D. MANUEL SANTISTEBAN LLORT

(Q.E.P.D.)

Su esposa: María José Ocerin Azcuenaga; hijos: Iñigo y Alain; hija política: Virginia; nieta: Nadia; hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

FALLECIÓ:

En HOSPITAL DE GALDAKAO el día 2 de JULIO de 2024, a los 84 años de edad. Habiendo recibido los SS.SS. y la B. A. de Su Santidad.

MISA FUNERAL:

MIÉRCOLES, 3 de JULIO a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:

SAN PEDRO APÓSTOL, BASAURI

LA CAPILLA ARDIENTE ESTAINSTALADA EN EL TANATORIO DE

FUNERARIA DEL NORTE, AVENIDA CERVANTES, 51 BASAURI.

( MARTES 2 DE JULIO DE 16:30-20:30h Y MIÉRCOLES DE

9:30H-14:00H )

Dª . MIREN ECHEVARRIA BILBAO

( Vda de D. Manuel Bonilla González )

(Q.E.P.D.)

Sus hijos: Javier y Alberto; hijas políticas: Garbiñe y Montse; nietos: Igarki, Araitz, Irati e Iñaki; biznietos: Kattalin, Euken, Aiara y Ane; hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

FALLECIÓ:

En HOSPITAL SANTA MARINA el día 18 de JUNIO de 2024, alos 90 años de edad.

MISA FUNERAL:

JUEVES, 20 de JUNIO a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Y SAN FAUSTO LABRADOR, ARIZ, BASAURILA CAPILLA ARDIENTE ESTARÁ INSTALADA EN EL TANATORIO DE FUNERARIA DEL NORTE, AVENIDA CERVANTES, 51 BASAURI. ( MIÉRCOLES 19DE JUNIO DE 17:00-20:00h )

D. GERMÁN CABEZA LOZANO

( Vdo de Dª. Isabel Caballero Allende )

(Q.E.P.D.)

Sus hijos: Rosa María, María Isabel y Germán; hijos políticos: José Luis, José María y María Elena; nietos: Ana María, María Ainhoa, Susana, Marta y Jorge; hermanos, hermana políticos, sobrinos, primos. amigos y demás familia.

FALLECIÓ:

En la RESIDENCIA APERRIBAI, DE GALDAKAO el día 17 de JUNIO de 2024, a los 103 años de edad. Habiendo recibido los SS.SS. y la B. A. de Su Santidad.

LA CAPILLA ARDIENTE ESTARÁ INSTALADA EN EL TANATORIO DE FUNERARIA DEL NORTE,AVENIDA CERVANTES,51 BASAURI. MARTES18 DE JUNIO DE 18:00H-21:00H y MIÉRCOLES 19 DE 10:30H-13:00H Y DE 17:00H-19:00H

D. LEONOR ARROYO MARTÍN

( Vda de D. Enrique Grijalvo Iglesias, “kote” )

(Q.E.P.D.)

Su hijo: Enrique; hija política: Alicia; nietos: Leire-Mikel y Xabier-Zayra; hermanos: Alfredo (†) y Paco; hermanas políticas: Leonor (†) y Feli; Ruth, Lisseth, sobrinos y demás familia.

FALLECIÓ:

EnHOSPITAL DE USANSOLO el día 11 de JUNIO de 2024, a los 92años de edad.

MISA FUNERAL:

JUEVES ,13 de JUNIO a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Y SAN FAUSTO LABRADOR, ARIZ, BASAURI

NOTA: LA SALA TANATORIO ESTARÁ INSTALADA EN LA FUNERARIA DEL NORTE, AVDA. CERVANTES 51, BASAURI.MIÉRCOLES 12DE JUNIO DE 16:00H-20:00H

D. FERNANDO GARAIZAR CANDINA

(Q.E.P.D.)

Su esposa: María del Carmen Domínguez Pagín; hijos: Juliana y Humberto, Pablo y Silvia, Luzia y Unai y Meritxell; nietos: Iker, Alaia, Peio, Lorea, Ximone y Kosme; hermanos: Julián y Carmen, José María y Conso y Javier y Begoña; sobrinos, primos, y demás familia.

FALLECIÓ:

En BILBAO el día 4 de JUNIO de 2024. Habiendo recibido los SS.SS. y la B. A. de Su Santidad.

NOTA: LA SALA TANATORIO ESTARÁ INSTALADA EN EL TANATORIO ALBIA BILBAO BOLUETA,

C/ TELLERIA 32 BILBAO MIÉRCOLES5 DE JUNIO DE 10H A 13H Y DE 17:00H-20:00H

Dª. MARÍA ÁNGELES ACEA FERNÁNDEZ

( Vda. de D. Florencio Prado Prado )

(Q.E.P.D.)

Sus hijas: Merce y Lourdes; hijos políticos: Félix y Alberto; nietos: Janire, Beñat e Izei; hermana: Cristina (†); hermanos políticos, sobrinos, primos, y demás familia.

SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

FALLECIÓ:

En VITORIA el día 23 de MAYO de 2024, a los 87 años de edad. Habiendo recibido los SS.SS. y la B. A. de Su Santidad.

MISA FUNERAL:

VIERNES, 24 de MAYO a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:

SAN PEDRO APÓSTOL, BASAURI

NOTA: LA SALA TANATORIO ESTARÁ INSTALADA EN LA FUNERARIA DEL NORTE, AVDA. CERVANTES 51, BASAURI.( JUEVES23DE MAYO, DE 16:00H A 20:00H Y VIERNES DÍA 24 DE MAYO DE 10:00H A 14:00H)

Dª. ARACELI RUIZ PEREDA

( Vda. de D . Ricardo Gómez Saiz )

(Q.E.P.D.)

Sus hijos: Araceli-Javi, Fernando-Carmen, José Luis-Rocío y Isabel-Juanvi; nietos: Aitor, Imanol, Adrián, Diego, Óscar, Sendoa y Jon; hermanos: Alfredo (†) y Ricardo; hermanos políticos, sobrinos, primos, y demás familia.

FALLECIÓ:

En BASAURI el día 16 de MAYO de 2024, a los 90 años de edad. Habiendo recibido los SS.SS. y la B. A. de Su Santidad.

MISA FUNERAL:

VIERNES, 17de MAYO a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:

SAN PEDRO APÓSTOL, BASAURI

Dª. PAULA VÁZQUEZ ALONSO

( Vda de D. Pedro Periañez Muñoz )

(Q.E.P.D.)

Sus hijas: Montse y Ana; hijos políticos: Julián y Óscar; nietos: Julen, Iker, Markel y Aimar; hermana: Esperanza; sobrinos, primos, y demás familia.

FALLECIÓ:

En BASAURI el día 10 de MAYO de 2024, a los 88 años de edad. Habiendo recibido los SS.SS. y la B. A. de Su Santidad.

MISA FUNERAL:

LUNES, 13 de MAYO a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:

SAN PEDRO APÓSTOL, BASAURI

NOTA: LA SALA TANATORIO ESTARÁ INSTALADA EN LA FUNERARIA DEL NORTE, AVDA. CERVANTES 51, BASAURI.( SÁBADO 11 DE MAYO, DE 10:30H A 14:00H Y DE 16:30H-20:30H Y DOMINGO DE 10:00H A 14:00H)

ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL 20-04-2024

En Basauri, a 20 de Abril de 2024.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

ORDEN DEL DÍA:

1º.- Apertura de la Asamblea por parte del Sr. Presidente.

2º.- Elección de la Junta de Gobierno en aplicación del artículo 26º de los Estatutos.

3º.- Aprobación, si procede, de las Cuentas Anuales del ejercicio 2023.

4º.- Decisiones a tomar en relación a la cuota del ejercicio 2025.

5º.- Exposición del resultado de la votación efectuada para elegir la Junta de Gobierno y

composición definitiva de la misma.

6º.- Ruegos y preguntas.

Comienza la Asamblea General Ordinaria a las 10:45 horas, en segunda convocatoria, y con la asistencia de 171 mutualistas.

1º.-Apertura de la Asamblea por parte del Sr. Presidente.

El Sr. Presidente da lectura al discurso de bienvenida:

Egun on muy buenos días.

Sed bienvenidos un año más a esta Asamblea General Ordinaria y a la Extraordinaria posterior de la Mutualidad Funeraria San Pedro Apóstol de Basauri.

Antes de comenzar, y en primer lugar, queremos expresar un entrañable recuerdo para los 422 mutualistas fallecidos, 37 más que en el año 2022 y 73 más con respecto al 2021. Descansen en paz y nuestro más sentido pésame para sus familias y amigos.

Como se puede comprobar por estos datos, los fallecimientos siguen en aumento, en concreto desde el 2007 hasta hoy, han subido un 104% aunque el estudio de edades realizado, hay una media de edad de 56 años, no creo que justifique este aumento de mortalidad tan grande.

En segundo lugar, este año ha habido un pequeño error que nos ha obligado a enviar dos cartas en vez de una porque en la primera había desaparecido la línea de la modificación de estatutos. En la segunda carta ya se explicó ésto. Son cosas que a veces ocurren.

En este punto el Sr. Presidente explica que intervienen empresas y que imprimieron una carta redactada por ellos y no la enviada por la Mutua.

Este año toca elegir Junta de Gobierno, como habrán podido ver en la carta de la Asamblea y yo no pensaba presentarme como candidato a presidente, aunque sí como vocal, debido a la desautorización a la Junta de Gobierno de la Asamblea del 2022. En esa Asamblea, en la misma ya comuniqué mi decisión de no presentarme este año, además de las críticas de muchas personas que comentaban que ya llevo muchos años, a pesar de que en ellos nadie se ha presentado para el cargo.

A la vista de que otra vez nadie se ha vuelto a presentar para el cargo de presidente, y como la Mutua no puede estar sin él, me he vuelto a presentar, pero si alguien desea serlo yo me quedo de vocal sin más.

Las inversiones siguen como siempre, para arriba y abajo y sin dar apenas beneficios, pero no tenemos mucho margen de maniobra. Sigo siendo muy escéptico con el futuro económico de las inversiones a corto y medio plazo. Los mercados están muy agitados como se ha podido ver con los grandes bancos en crisis en estos momentos. En mi humilde opinión en unos meses veremos cambios sustanciales y ojalá me equivoque pero es probable que haya algún susto.

En otro orden de cosas, lo que nos sigue preocupando es la continua caída de altas. Las bajas se siguen sucediendo más por las defunciones que por otras causas, pero las altas les cuesta subir o al menos regularizarse con las bajas. Las compañías están sacando distintas pólizas que hacen que al principio paguen poco, y luego les van metiendo el hachazo, pero ante eso no podemos hacer gran cosa. Nosotros seguiremos haciendo publicidad para intentar frenar esa caída. El total de socios al 31-12-2023 asciende a 24514, 11801 hombres y 12713 mujeres. Tendremos que valorar el margen de maniobra que tenemos para hacer más altas.

Y sin más, pasamos al segundo punto del orden del día, Elección de la Junta de Gobierno.

2º.-Elección de la Junta de Gobierno en aplicación del artículo 26º de los Estatutos.

El Sr. Presidente explica que se ha entregado en la entrada de la Asamblea una hoja con los candidatos presentados. En cuanto a la forma de hacer la votación, deberán rellenar en las casillas correspondientes un máximo de 9 cruces, el orden es igual, se pueden poner las cruces en los candidatos que se consideren oportunos, pero con un máximo de 9.

Seguidamente, todas las personas que se han presentado para formar parte de la Junta se levantan y se colocan en fila debajo del escenario. El Sr. Presidente lee la lista de candidatos y, para que el público les pueda conocer, pide que se levante la mano cuando cada uno se sea nombrado. Acto seguido informa que va a dar comienzo la votación y que mientras se desarrolla la misma se seguirá con el resto de temas de la Asamblea para dar tiempo a votar y a realizar el recuento de los votos.

3º.- Aprobación, si procede, de las Cuentas Anuales del ejercicio 2023.

El Sr. Tesorero saluda a los presentes y explica que el resultado del ejercicio 2023, de la actividad normal de la Mutualidad, ha sido 330.242 €. Por ley hay que dotar después la provisión técnica, que ha sido 5.781.774,35 €, de los cuales ya había constituidos 2.590.593,57 €. El importe pendiente debe constituirse en 11 años, resultando así que la dotación ha sido 290.107,34 € y que ha sobrado un remanente de 40.134,66 € para las otras provisiones técnicas adicionales.

Prosigue el Sr. Tesorero exponiendo que además de la provisión, que es la partida más importante, también cabe mencionar que ha sido un año tranquilo en cuanto a las inversiones. Al 31-12-2023 se han recuperado todos los fondos de inversión y además se han suscrito otros de renta fija. En cuanto a las cuentas anuales, están auditadas y el informe de auditoría dice que reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Mutualidad y que se sigue todo lo indicado por Gobierno Vasco en relación a la provisión.

A continuación se abre un turno de intervenciones. El Sr. Bernal pide que las cuentas anuales sean enviadas por email, de una forma más desglosada, junto con el informe de auditoría y el estudio del actuario. También dice que mientras los asistentes están votando fuera de la sala, no se enteran de lo que se está hablando dentro. El Sr. Presidente le responde que se decidió en Junta de Gobierno qué modelo enviar. No obstante, cualquier persona se podía haber acercado a la oficina a pedir más información. Respecto a las cuentas, sí han sido enviadas a través de correo electrónico a todas las personas asociadas que hasta la fecha han facilitado dicho dato, pero los informes no ya que no se puede. El Sr. Tesorero añade que el desglose de pérdidas y ganancias es fiel reflejo del libro mayor y se ha enviado en un formato más comprensible que el oficial. El balance no se desglosó tanto por precaución, ya que dar todo el detalle de los fondos con sus nombres puede acarrear problemas debido a que algún mutualista puede decidir seguir la misma política de inversión que la Mutua y luego verse perjudicado si esos fondos bajan.

El Sr. Castillejo pregunta si no son más garantizados los depósitos que los fondos de inversión. El Sr. Presidente le contesta que el problema es que no los ofrecen. Se ha mirado el tema de adquirir deuda pública a través del Banco de España pero no ha sido posible. La Mutua tiene que seguir una normativa de inversión, por lo que se está limitado, no se puede comprar oro ni viviendas. Al no haber margen de maniobra se cogen fondos conservadores, cuya recuperación es lenta. El Sr. Tesorero comenta que todos esos fondos son de deuda pública soberana de países euro y prácticamente son como depósitos.

Un mutualista pregunta si no se pueden adquirir letras del tesoro, a lo que el Sr. Presidente y el Sr. Tesorero le responde que sí, pero a través de fondos de inversión.

No habiendo más comentarios ni preguntas, el Sr. Presidente explica que se pasa a votar las Cuentas Anuales del ejercicio 2023. El resultado de la votación es: 1 voto en contra y 3 abstenciones. Por tanto, quedan aprobadas por mayoría absoluta las Cuentas Anuales del ejercicio 2023.

4º.- Decisiones a tomar en relación a la cuota del ejercicio 2025.

El Sr. Presidente explica que el plan de reequilibrio ha terminado en 2024 por lo que hay dos opciones: a) Dar el voto de confianza a la Junta de Gobierno para que a final de año, en función de los resultados, establezca la próxima cuota a cobrar. b) Aprobar ya la cuota del 2025. También expone que se está pagando 58 €, cuando según el mencionado plan en 2024 se debería estar abonando 68,45 €. En reunión de Junta de Gobierno se ha aprobado una propuesta de subida de 4 € en el caso de que se tenga que aprobar ya en Asamblea la cuota del año que viene.

Tras la explicación, se somete a votación la primera opción planteada. Los votos en contra son 5 y las abstenciones, 6. Por lo que se aprueba por mayoría absoluta autorizar a la Junta de Gobierno a establecer la cuota del ejercicio 2025.

A continuación, el Sr. Vicepresidente anuncia que va a empezar el recuento de votos para que pueda ser presenciado por todo el que esté interesado. Y el Sr. Presidente añade que como lógicamente no hay resultado aún, se va a pasar al siguiente punto del orden del día.

6º.- Ruegos y preguntas.

El Sr. Castillejo hace dos preguntas. La primera es qué son las otras deudas con administraciones públicas. El Sr. Presidente le contesta que son los impuestos del cuarto trimestre de 2023 que se pagan en el primero de 2024. La segunda pregunta es si la publicidad es rentable. El Sr. Tesorero le explica que hay dos formas de captar socios, la habitual e histórica de a través de la familia y la de recurrir a la publicidad. Por ejemplo, en el cuarto trimestre han sido 26 las altas que han procedido de la familia y 28 las que han venido por la publicidad. Eso ha supuesto unos ingresos de 44.000 € en un solo trimestre contra los 28.000 € de gasto en publicidad de todo el año 2023. En total, el año pasado ha habido 196 altas pero el número de socios va bajando. En Basauri la población mayor de 65 años representa un 27,5% y en ese entorno tan difícil es la publicidad, que es un 2,3% del total del gasto, la que permite a la Mutua continuar.

El Sr. Presidente toma la palabra para informar que la edad media de la Mutua ha subido bastante, hasta los 56 años y que las altas vienen mayoritariamente de la radio. Así que se irá quitando el resto de publicidad que no es tan efectiva.

El mismo mutualista añade que la Mutua San Adrián está haciendo una publicidad agresiva. A lo que el Sr. Presidente le responde que en su día quisieron fusionarse con Mufusap, pero las edades eran muy altas y además ellos estaban pagando por familias. Incluso él personalmente acudió a su Asamblea para animarles a que empezaran a pagar por socio.

A las 11:20 horas, al no haber más preguntas ni intervenciones y no estar acabado el recuento de votos, el Sr. Presidente informa que se pasa a celebrar la Asamblea General Extraordinaria.

A las 12:00 horas, una vez concluida la modificación de Estatutos y, por tanto, la Asamblea General Extraordinaria se vuelve al punto 6º del orden del día de la Asamblea General Ordinaria (Ruegos y preguntas) para dar tiempo a que finalice el mencionado recuento de votos correspondiente a la elección de Junta de Gobierno. Se abre un turno de intervenciones.

El Sr. Sánchez toma la palabra para compartir su desagradable experiencia el año anterior con la asesoría de Bilbao encargada de los trámites posteriores al fallecimiento de su familiar. El Sr. Presidente explica que había un acuerdo de colaboración de forma que prestarían gratis una serie de servicios y después facturarían al mutualista según las gestiones que se les encargara. Ha habido varios cambios de empresas pero debido a las numerosas reclamaciones y problemas ocasionados, en la actualidad ya no hay ninguna colaboración. La Mutualidad se limita a dejar a la entrada de la oficina las tarjetas que recibe de asesorías y abogados para que estén a disposición del mutualista que voluntariamente quiera cogerlas.

La Sra. Clemente pregunta si entonces la Mutua dispone de asesorías concertadas. El Sr. Presidente le responde que no, que como acaba de comentar, sólo hay tarjetas de cuatro. La señora plantea si ella podría buscar otra asesoría diferente ya que vive fuera y el Sr. Presidente le contesta afirmativamente puesto que ese servicio de asesoramiento no está cubierto por la Mutualidad.

El Sr. Gi lpregunta si Mufusap cubre las gestiones con la Seguridad Social puesto que su padre tenía otra Mutualidad y Santa Lucía les hizo el papeleo después de que falleció. El Sr. Presidente le responde que no y le advierte del peligro de ese tipo de actuaciones que pueden llegar a ser trampas para captar clientes.

No habiendo más intervenciones, el Sr. Presidente recuerda que toda persona que precise más información puede acercarse por la oficina a ver todos los documentos que quiera y a recibir las explicaciones de la Junta de Gobierno que sean necesarias. Evidentemente no se oculta nada, pero tampoco se puede enviar mucho por carta.

A continuación, el Sr. Presidente comenta que hay Mutuas pequeñas que están al borde del colapso, se están quedando sin socios. En el caso de que alguna de ellas planteara una posible fusión con Mufusap tendría que aportar algo por entrar, una cuota derrama aunque no fuera tan alta como la normal. Sería también importante que hubiera una federación de Mutuas de decesos. En su día había cuatro o cinco que estaban interesadas, por lo que se puede retomar el tema y convocar una reunión para ver si es viable la creación de esa federación, que sólo daría beneficios a todos. Se hablará de ello a lo largo del año, se tratará en Junta de Gobierno y, si sigue adelante, se traerá a la próxima Asamblea General.

Se da por finalizado el recuento de votos por lo que se pasa al punto del orden del día que faltaba.

5º.- Exposición del resultado de la votación efectuada para elegir la Junta de Gobierno y composición definitiva de la misma.

El Sr. Presidente expone el resultado de la votación y la composición de la nueva Junta de Gobierno:

Presidente: Don Alejandro Cerdeño Crespo (98 votos).

Vicepresidente: Don José Antonio Fernández Fernández (95 votos).

Secretario: Don Iñaki Egaña Vicente (123 votos).

Vicesecretario: Don Manuel Guardado Cabanillas (98 votos).

Tesorero: Don José Antonio Rodríguez Miguel (93 votos).

Vocales: Doña María Begoña Aguilar Rando (98 votos).

Don José Antonio Alonso Domínguez (87 votos).

Don Celestino Angulo González (77 votos).

Don Esteban Francos Gómez (73 votos).

Doña María Carmen Merino Valverde (72 votos).

Don Iñaki Mediavilla Intxausti (70 votos).

Don Fernando Goitia Zubiaur (66 votos).

Don Jesús María García García (55 votos).

Don Manuel Ruiz García y Don Alfredo Miguel Martínez Álvarez, candidatos que se habían presentado como vocales, no acceden al cargo y no entran a formar parte de la nueva Junta de Gobierno al haber obtenido 34 y 33 votos respectivamente. Pero quedarán en lista por si se produjera alguna baja en dicha Junta.

El Vocal Don Fernando Goitia anima a que en próximas ocasiones se presenten más personas a participar, algo que vendría bien a todos. El Sr. Presidente comenta que no se había presentado nadie como Presidente ni como Secretario. Debería haber relevo, siendo él el principal interesado. Y, como el Sr. Goitia, anima a que la próxima vez haya voluntarios para todos los cargos, para que se pueda conocer el funcionamiento de todo.

El Vocal Don Jesús María García dice que sería interesante que se fueran apuntando a la Junta las nuevas generaciones, personas jóvenes y preparadas.

El Sr. Bernal sugiere que en la siguiente elección de Junta la gente vote, es decir, que no se pongan los nombres en los cargos de la hoja de votación. El Sr. Presidente le dice que todas las personas asociadas se han podido presentar y así lo han hecho las que han querido.

No habiendo más intervenciones, el Sr. Presidente levanta la Asamblea General Ordinaria, por lo que la misma se da por concluida a las 12:25 horas.

ACTA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 20-04-2024

En Basauri, a 20 de Abril de 2024.

Siendo las 11:20 horas y por no tener aún el resultado de la votación efectuada en la Asamblea General Ordinaria para elegir la Junta de Gobierno, el Sr. Presidente informa que se pasa a celebrar la Asamblea General Extraordinaria con el siguiente orden del día:

1º.- Modificación de los Estatutos de la Mutualidad.

El Sr. Presidente comenta que a la entrada se les ha entregado la propuesta de modificación de Estatutos elaborada por la Junta de Gobierno. Con la finalidad de usar un lenguaje inclusivo en cuanto al género en la redacción de dichos Estatutos, ha sido preciso modificar los artículos n.º 3, 4, 6, 7, 8, 9, 14, 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30, 32, 33, 35, 40, 41, 42, 44, 45, 50 y 52 así como los títulos de los capítulos II y X, los subtítulos del capítulo VII y la elección de la Junta de Gobierno y el régimen sancionador del Reglamento. Así, por ejemplo, se ha sustituido “socios” por “personas asociadas”, “funciones del Secretario” por “funciones del Secretario/a”, “del Vicepresidente” por “de la Vicepresidencia”, etc. El Sr. Presidente plantea que todas esas modificaciones pueden ser votadas en bloque, por lo que pregunta si hay objeciones a las mismas. No habiendo votos en contra, se aprueba por unanimidad redactar todos esos artículos y capítulos mencionados usando un lenguaje inclusivo.

Seguidamente, el Sr. Presidente informa que hay otros artículos con modificación de contenido, por lo que se van a ir tratando de manera individual.

Artículo 10º:

El Sr. Presidente explica que un bebé está cubierto hasta los dos meses de vida aunque no sea socio aún. Los hospitales están empezando a decir que no se hacen cargo de la incineración de las extremidades amputadas, tema ya contemplado y cubierto por Mufusap, ni tampoco de algunos casos de aborto habidos últimamente. Hubo un duro debate en Junta de Gobierno y se llegó al acuerdo de quitar el apartado A) de este artículo así como de incluir la cobertura de las pérdidas gestacionales a partir de la semana 22. Hasta la fecha se han dado casos esporádicos de abortos, que se han ido cubriendo por no saber muy bien qué hacer. Pero ahora se ha decidido que no se van a atender los que sean voluntarios de escasas semanas.

La propuesta es que el artículo 10º quede redactado de la siguiente manera:

Las inscripciones, como las bajas, podrán ser individuales, no siendo necesario el abarcar a todos los miembros de la familia o pareja, entendiéndose por ésta, padres, hijos y miembros que convivan a expensas o bajo la tutela del titular a excepción de la familia en que hubiese algún miembro que no reuniese lo estipulado en el artículo 5.º. Si en el seno de la familia naciera un miembro o hubiere una adopción, debe darse de alta en el plazo de 2 meses. De no hacerse así y si falleciese transcurrido dicho plazo, la Mutualidad quedaría exenta de toda responsabilidad no abonándose el funeral.

Las pérdidas gestacionales únicamente quedarán cubiertas por la Mutualidad después de la semana 22 de gestación, es decir, a partir del plazo en el que se puede abortar según la normativa vigente. Además deberá cumplirse la condición de que la madre gestante sea mutualista.

Se somete a votación y, no habiendo votos en contra ni abstenciones, es aprobado por unanimidad.

Artículo 11º:

En este artículo se cambiaría “solicitudes de ingreso” por “solicitudes de admisión a la Entidad”, por lo que la propuesta es que el artículo 11º figure ahora redactado así:

Las solicitudes de admisión a la Entidad deberán hacerse por escrito en impresos que la Mutualidad disponga, o a través del formulario existente en la página web www.mufusap.eus (no será firme la inscripción hasta la firma de la solicitud y aprobación por la Junta de Gobierno).

Se pasa a votar. Los votos en contra son 0 y las abstenciones también, por lo que queda aprobado por unanimidad.

Artículo 12º:

El Sr. Presidente informa que en este artículo además de usar un lenguaje inclusivo, también se ha contemplado ahora que las parejas pueden ser naturales o de hecho.

Un mutualista pregunta si se puede ser socio residiendo fuera del País Vasco. El Sr. Presidente le responde que la persona asociada que se traslade a vivir a cualquier punto del Estado español seguiría estando cubierta y podría dar de alta en la Mutualidad a los familiares con los que conviva.

No habiendo más comentarios, la propuesta que se plantea es que el artículo 12º quede así:

Cuando un/a asociado/a fijara su domicilio fuera del País Vasco y contrajera matrimonio, pareja de hecho o pareja natural, y deseara seguir en la Mutualidad con su cónyuge o pareja, se le reconocerán idénticos derechos y obligaciones según lo estipulado en los artículos 5º, 6º, 8º y 10º de los Estatutos pudiendo incluir a todos los miembros de la familia con los que conviva.

Se somete a votación y es aprobado por unanimidad.

Artículo 13º:

En este artículo se ha considerado que las personas asociadas tienen derechos además de deberes, como acudir a las Asambleas con voz y voto. Por lo tanto, el artículo 13º quedaría redactado de la siguiente manera:

Los derechos y deberes de las personas asociadas serán los siguientes:

1.º Conocer, acatar y cumplir el contenido de estos Estatutos.

2.º Satisfacer sus cuotas y/o derramas entre el 1 y el 30 de enero de cada año anticipadamente y por domiciliación bancaria obligatoriamente.

3.º Toda/o socia/o en el que hubiere algún cambio en sus datos personales (teléfono, nº de cuenta, domicilio, etc.), deberá notificarlo obligatoriamente para la actualización de su ficha.

4.º Derecho a acudir a las Asambleas con voz y voto.

5.º Formar parte de la Junta de Gobierno en los términos que se establezcan.

Se pasa a votar. Votos en contra, 0. Abstenciones, 0. Queda aprobado por unanimidad.

Artículo 15º:

El Sr. Presidente aclara que se trata de tecnicismos y que lo que se hace es formular las cuentas anuales. Así que se propone que el artículo 15º figure ahora así:

Cada año, formuladas las cuentas anuales, se presentarán a la Asamblea General para la aprobación o reprobación de las mismas.

Se somete a votación y es aprobado por unanimidad.

Artículo 16º:

En este artículo, que trata del importe de la cuota-derrama, se plantea la siguiente redacción:

El importe de la cuota‑derrama que deberá satisfacer cada mutualista será único y acordado por la Asamblea General Ordinaria, a propuesta de la Junta de Gobierno. Y siempre y cuando lo estimen conveniente las personas presentes en Asamblea constituida al efecto, podrá ser renovada. Asimismo en el caso de no haber recursos necesarios durante el año se podrá aprobar la reducción de prestaciones o establecer cuota derrama extraordinaria.

El pago de la cuota‑derrama tendrá una única modalidad: Entidad Bancaria y será satisfecha en periodo anual. Los cargos en Cuentas Bancarias se efectuarán del 1 al 30 de Enero de cada año o en varias cuotas mensuales, trimestrales o semestrales según se acuerde.

Se pasa a votar y, no habiendo votos en contra ni abstenciones, queda aprobado por unanimidad.

Artículo 17º:

El Sr. Presidente explica que se matizan las prestaciones, diciendo por ejemplo que a la persona fallecida se le pueda vestir con hábito o con sus ropas o que sea 50 el máximo de esquelas murales y 75 el de recordatorios.

La Sra. Clemente comenta que vive fuera de Basauri y que en su localidad hay otras costumbres como no poner mesa de firmas en la iglesia. Su pregunta es si se podría sustituir aquello que no se utiliza por otras cosas que sí sean habituales donde reside. El Sr. Presidente le responde que no es posible ya que la Mutualidad en todos los decesos paga una tarifa plana en la que entran todas las prestaciones de los Estatutos. La misma mutualista pregunta si 75 recordatorios no son excesivos, a lo que el Sr. Presidente le dice que es el máximo a pedir. Seguidamente ella le pide que le explique el tema de los traslados. Así se le informa que hay dos tipos de traslados, los obligatorios o repatriación que siempre se cubren y los voluntarios. En estos últimos la familia tiene que abonar el 25% del coste total de ese traslado realizado a otra provincia por ser su deseo recibir sepultura allí. Es el caso por ejemplo de un traslado de Basauri al pueblo natal en Badajoz.

Otra mutualista pregunta qué ocurriría en el caso de fallecer en las islas. El Sr. Presidente le dice que en el caso de que el traslado no quedara cubierto por otros medios como la tarjeta de crédito, sería la Mutua la que se encargaría de la repatriación. Ha habido casos de personas asociadas que han fallecido trabajando fuera de España y en los que ha intervenido el seguro de la empresa.

A continuación un socio pregunta qué pasaría si falleciera de vacaciones en Perú. El Sr. Presidente le contesta que depende un poco de como haya sido el caso de ese viaje y que la respuesta sería similar a la que acaba de dar a la otra mutualista.

El Sr. Presidente prosigue explicando que en el artículo se habla de las renuncias. Ahora se ha añadido que, además de otros documentos, se exigirá también el certificado literal de defunción a la hora de abonar a la familia el importe normal de actuación como si hubieran sido atendidos por la compañía concertada. De forma que la propuesta de redacción del artículo 17º es:

Los socorros mínimos y obligatorios de la Mutualidad, serán prestados inmediatamente después de ocurrido el fallecimiento. Los fami­liares o herederos deberán comunicarlo obligatoriamente, antes de intervenir una funeraria, al representante o al personal de la Mutualidad, o servicio 24 horas, quien se encargará de los trámites y gastos derivados de dicho fallecimien­to, como se indica a continuación:

Servicio de funeraria que comprenderá, arca estipulada o de parecido coste, vestir al cadá­ver con hábito o con sus ropas, coche fúnebre y personal para el traslado, capilla ardiente de ocurrir el fallecimiento en el domicilio, mesa de fir­mas en la parroquia, tanatorio concertado, incineración con urna de cenizas y bolsa, una corona de flores naturales, documentación completa o establecida por los Organismos Oficiales, derechos de cementerio en fosa nume­rada con un máximo de 130,00 €, cuantas esquelas murales necesite la familia con un máximo de 50 y setenta y cinco recordatorios. Igualmente a lo indicado en este apartado, de desearlo los familiares o herederos, tendrán derecho al traslado del cadáver en la Comunidad Autónoma Vasca (a salvo de directivas reglamentarias ampliando este apartado, ver Reglamento), pero siempre dentro del Estado Español.

A) En caso de desear la familia el ser atendidos por una compañía no concertada por la Mutualidad, se considerará una renuncia al servicio concertado, y se abonará a la familia, el importe normal de actuación como si hubieran sido atendidos por la compañía concertada, para que puedan hacer efectivo el pago a la otra sociedad previa presentación y entrega de factura original y certificado literal de defunción.

Se somete a votación, siendo 0 tanto los votos en contra como las abstenciones. Queda por tanto aprobado por unanimidad.

Artículo 26º:

El Sr. Presidente expone que en este artículo se ha añadido un párrafo al apartado 1º por si quedara incompleta la Junta de Gobierno. Se va mejorando, ahora concretamente hay más candidatos de los necesarios, como se ha comentado en la Asamblea Ordinaria, y se recurriría a los que no entren ahora en caso de que hubiera bajas en la Junta. También se ha concretado en el apartado 2º cuáles son las cuentas anuales que aprueba la Asamblea, añadiendo el Sr. Presidente que la auditoría no se tiene que someter a aprobación.

Tras lo expuesto, se propone la siguiente redacción del artículo 26º:

La Asamblea General estará compuesta por todos los socios y socias. Puede reunirse con carácter ordinario o extraordinario.

Serán facultades de la Asamblea General las siguientes:

1.º Elegir cada cuatro años a las personas de la Junta de Gobierno.

Si en este periodo quedara incompleta la Junta de Gobierno, se completará por la siguiente Asamblea General convocada, salvo que haya sido completada según lo previsto en el artículo 31, punto 10º.

2.º Conocer la actuación de la Junta de Gobierno y examinar y aprobar, si procede, las memorias, presupuestos y cuentas anuales (cuenta de pérdidas y ganancias, balance de situación y memoria) de la Mutualidad, que le someta la Junta de Gobierno.

3.º Aprobar la derrama‑cuota anual así como los socorros comple­mentarios, fijar sus cuantías o modificarlas según propuesta de la Junta de Gobierno.

4.º Resolver sobre los recursos presentados por las personas asociadas.

5.º Aprobar las inversiones inmobiliarias o hipotecas superiores a 100.000,00 €.

6º Modificar los Estatutos.

7º Acordar la fusión, escisión, federación y disolución de la entidad.

Cuando la Asamblea General se reúna con carácter extraordinario, solamente se podrá tratar en ella de aquellos asuntos para los que fue expre­samente convocada, extendiéndose su competencia a toda clase de asuntos, con excepción de los reservados a la Asamblea General Ordinaria.

Se pasa a votar. Votos en contra, 0. Abstenciones, 0. Queda aprobado por unanimidad.

Artículo 27º:

El Sr. Presidente explica que la ley dice ahora que la Asamblea puede celebrarse durante los cuatro primeros meses del año y antes era sólo en los tres primeros.

El Sr. Castillejo pregunta si hay obligación de avisar con diez días de antelación. El Sr. Presidente le responde que cree que sí está estipulado por ley aunque luego se dependa un poco de las empresas que realicen el reparto. También informa que en el artículo se ha añadido que la convocatoria se reciba por correo electrónico además de por correo postal. Ahora el titular está recibiendo la carta y todos sus familiares con email también. Por ello, es preciso que las personas asociadas vayan facilitando en la oficina su dirección de correo electrónico. El Sr. Tesorero toma la palabra para incidir en que hay que tener actualizados los datos e incluso es necesario aportar el D.N.I. para que sea escaneado ya que los auditores están pidiendo algunos al azar para hacer comprobaciones.

La propuesta es que el artículo 27º figure así redactado:

Las reuniones ordinarias tendrán lugar cada año durante el primer cuatrimestre. Las extraordinarias siempre que con la suficiente justifi­cación lo acuerde la Junta de Gobierno por su iniciativa o por solicitarla un 5% de los mutualistas.

Las convocatorias a las reuniones o Asambleas tanto Ordinarias como Extraordinarias serán comunicadas por la Junta de Gobierno con una antelación mínima de diez días al de su celebración, mediante carta o correo electrónico a cada titular de la familia correspondiente, en la que se concrete lugar, fecha y orden del día.

Se pasa a efectuar la votación. Votos en contra, 0. Abstenciones, 0. Queda aprobado por unanimidad.

Artículo 31º:

El Sr. Presidente expone que en este artículo, en el apartado 5º, se ha indicado que será competencia de la Junta de Gobierno formular las cuentas anuales y presentarlas ante la Asamblea General Ordinaria. También se ha añadido un apartado 10º para contemplar la forma de cubrir posibles bajas en la Junta. De forma que si de ahora a cuatro años hubiera vacantes, se cubrirían con las personas que no salgan elegidas en este proceso electoral que se está llevando a cabo. Por tanto, se propone que el artículo 31º quede redactado así:

Será competencia de la Junta de Gobierno:

1.º Le corresponderá la administración, dirección y representación de la entidad, ejerciendo todas aquellas facultades que no estén reservadas a la Asamblea General por Ley o por estos Estatutos.

2.º Cumplir y hacer cumplir los preceptos contenidos en el presente Estatuto y los de carácter general que sean aplicables a la Mutualidad.

3.º Proponer a la Asamblea General Extraordinaria la reforma de este Estatuto.

4.º Verificar con puntualidad el cobro de los recursos y de toda clase de ingresos, así como el pago de toda clase de auxilios e indem­nizaciones.

5.º Formular las cuentas anuales y presentarlas ante la Asamblea General Ordinaria para su apro­bación así como el presupuesto necesario para hacer frente tanto a los socorros mínimos como a los complementarios, su cuantía y modificaciones.

6.º Aprobar la distribución de los fondos.

7.º Acordar las inversiones así como comprar y vender, alquilar locales, hipotecar, contratar empleados, etc.

8.º La imposición de sanciones a las personas asociadas que faltaran al espíri­tu y letra de estos Estatutos, en función de lo establecido en el Reglamento.

9.º Velar por el buen nombre y los intereses de la Mutualidad.

10º Si entre Asamblea General y Asamblea General se produjeran bajas en la Junta de Gobierno, se podrán cubrir, en caso de existir, con personas de la lista del último proceso electoral que no accedieron al cargo en función del número de votos.

Se somete a votación, siendo 0 tanto los votos en contra como las abstenciones. Queda así aprobado por unanimidad.

CAPÍTULO VII:

El Sr. Presidente dice que sólo se ha añadido “de Gobierno”, de forma que el título del capítulo sería:

De los cargos directivos de la Junta de Gobierno.

No hay votos en contra ni abstenciones, por lo que se aprueba por unanimidad que sea ese el Capítulo VII.

Artículo 43º:

En este artículo se ha quitado como función de la Secretaría el expedir tarjetas de fichas de alta ya que hace muchísimos años que no se utilizan. También se ha usado un lenguaje inclusivo en cuanto al género. Así, la propuesta es que el artículo 43º figure redactado de la siguiente manera:

Las funciones del Secretario/a serán las siguientes:

1.º Admitir solicitudes de ingreso en la Mutualidad y llevar un registro general de socios y socias.

2.º Convocar las reuniones de la Junta de Gobierno, despachar la corres­pondencia oficial de acuerdo con la Presidencia y autorizar con el visto bueno de ésta, las certificaciones que no sean de especial competencia de otros cargos de la Mutualidad.

3.º Redactar la memoria anual reglamentaria, que ha de presentarse a la Asamblea General y actas de sesiones de ésta y de la Junta de Gobierno.

Se pasa a votar. Votos en contra, 0. Abstenciones, 0. Queda aprobado por unanimidad.

Artículo 46º:

El Sr. Presidente explica que, además de usar un lenguaje inclusivo en la redacción, se ha matizado en el apartado 4º que las personas que ocupen el cargo de vocal deben realizar con interés las gestiones que se les encarguen. Se propone que el artículo 46º presente la siguiente redacción:

Las funciones a que están obligadas las personas que ocupen el cargo de Vocal son:

1.º Sustituir en caso necesario todos los cargos de la Junta de Gobierno y auxiliar por acuerdo de la misma a quienes los desempeñen.

2.º Tomar parte de las deliberaciones y emitir sus votos para adopción de acuerdos.

3.º Presentar a la Junta de Gobierno las proposiciones que estimen con­venientes, al objeto y fines de la Mutualidad.

4.º Tomar parte en las ponencias y comisiones para las que fuesen designados por la Junta de Gobierno y estudiar y realizar con interés las ges­tiones que se les encarguen.

Se realiza la votación, siendo 0 los votos en contra y las abstenciones, quedando aprobado por unanimidad.

Artículo 55º:

En este artículo, dice el Sr. Presidente, se ha cambiado “podrán” por “deberán”, proponiéndose que quede así:

Los socios y socias, para la defensa de sus intereses y con carácter previo a cualquier actuación ante la Administración o la jurisdicción correspondiente, deberán presentar sus quejas y reclamaciones por escrito ante la Junta de Gobierno de la EPSV, quien resolverá en el plazo máximo de tres meses.

En caso de no estar conforme con la respuesta otorgada por la entidad, podrán dirigir su queja o reclamación al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de entidades de previsión social voluntaria, acompañando dicha respuesta de la EPSV.

El departamento del Gobierno Vasco competente en materia de entidades de previsión social voluntaria atenderá las quejas y reclamaciones presentadas mediante informes motivados, previa audiencia de los afectados, que no tendrán en ningún caso carácter de acto administrativo recurrible.

Se somete a votación, quedando aprobado por unanimidad al ser 0 los votos en contra y las abstenciones.

Seguidamente, el Sr. Presidente informa que se pasa a las modificaciones del Reglamento, empezando por el Régimen Sancionador.

Faltas:

El Sr. Presidente explica que se propone modificar el punto 3º de las faltas leves para contemplar el impago de la cuota en los plazos establecidos, es decir, en los tres primeros meses del año.

El Sr. Castillejo pregunta si se cobran los gastos. El Sr. Presidente le responde que primero se llama por teléfono avisando del impago del recibo y luego se envía una carta certificada cuyo importe se cobra. Después de los tres meses no se cursa la baja por impago pero sí se cobra un recargo por no haber abonado la cuota en su fecha. A final de año sí se dará de baja a las personas que no hayan pagado. Lo que suele ocurrir es que al año siguiente solicitan su readmisión. Se les repercute un recargo de una anualidad y vuelven a entrar en la Mutualidad ahorrándose la derrama de entrada como nuevos.

La Sra. Clemente pregunta que ocurre si alguien fallece antes de terminar de pagar. El Sr. Presidente le dice que sus familiares deberán pagar la cantidad pendiente para poder ser atendidos.

Otro mutualista desea saber cuál es la no asistencia que se considera falta leve. El Sr. Presidente le contesta que se refiere a las reuniones de Junta de Gobierno. Entonces el señor pregunta cuál es el derecho y se le dice que el derecho es acudir a las Asambleas.

La propuesta es que las las faltas leves queden así redactadas:

Será  considerada falta leve:

1.- No mantener actualizados los datos de la ficha, según establece el artículo 13, apartado 3º.

2.- La no asistencia a reunión de Junta de Gobierno sin causa justificada, según el artículo 33 de los Estatutos.

3.- El impago de la cuota en los plazos establecidos por olvido, error u omisión.

4.- La aportación de datos inexactos o incorrectos.

Queda aprobada por unanimidad la propuesta planteada al no haber votos en contra ni abstenciones.

Sanciones:

El Sr. Presidente expone que la propuesta es modificar las sanciones por falta leve, redactándose así:

Sanción por falta leve:
          A) Apercibimiento privado consistente en comunicación verbal o escrita a la persona sancionada.
          B) Sanción de una anualidad de cuota.

Se pasa a votar. Los votos en contra son 0 y las abstenciones también, quedando aprobado por unanimidad.

Acto seguido el Sr. Presidente informa que se pasa a tratar las modificaciones del Protocolo de Inversiones que forman parte también del Reglamento de la Mutualidad.

PROTOCOLO DE INVERSIONES:

Los cambios que se proponen son sustituir “presidente actual” por “Junta de Gobierno”, “Junta Directiva” por “Junta de Gobierno” además de modificar algo la redacción con la finalidad de usar un lenguaje inclusivo en cuanto al género. El Sr. Presidente expone que la propuesta es que el Protocolo de Inversiones quede de la siguiente manera:

La Mutua San Pedro Apóstol de Basauri  (Mufusap) viene desde hace unos años realizando inversiones con un criterio conservador a pesar de la poca o nula experiencia en este tipo de temas de los presidentes. Ésto no ha impedido que las inversiones se hayan hecho correctamente y con unos criterios de proporcionalidad en el tiempo y en los intereses sin poner en peligro el capital.

Por iniciativa de la Junta de Gobierno, y por recomendaciones del Gobierno Vasco, se plantea la posibilidad de que lo que se estaba haciendo por principio, se realice por normativa interna, por lo que se aprueba en la reunión ordinaria de Junta de Gobierno del día 25 de abril de 2012, acta nº462, la realización de un protocolo de inversiones que vincule a todos los presidentes/as y tesoreros/as de la Mutualidad.

Este protocolo se aprobó en Asamblea Ordinaria para darle un mayor poder u autoridad de cumplimiento por parte de las Juntas de Gobierno.

Las premisas obligadas para las inversiones financieras y gestión de bancos deberán ser las siguientes:

1) Todas las gestiones bancarias de la Mutualidad deberán ser siempre con al menos dos entidades bancarias, a ser posible cooperativas como la Mutua, con una oscilación mínima de 30-70% que puede llegar al 50-50% respectivamente.

2) Las inversiones no se realizarán nunca en imposiciones a más de 5 años, con un máximo de 7, si los intereses fueran lo suficientemente importantes para que lo justificaran, salvo los fondos de inversión que son permanentes pero de fácil recuperación.

3) Antes de realizar las inversiones se realizará un estudio de necesidades económicas para los pagos dentro del año, cubriéndose ante imprevistos.

4) En el supuesto de hacer inversiones a largo plazo (5 ó 7 años) como fondos de inversión, etc. se deberá tener bien presente el artículo 3º.

5) A la vista de que en el mercado de inversiones los intereses son muy bajos, o cobran por tener el dinero en el banco, en las mismas se podrá admitir una volatilidad máxima ponderada de un 10% entendiendo que la volatilidad fluctúa a lo largo del tiempo.

6) En el supuesto de que se lleve a cabo el mismo tipo de inversión en dos o más entidades diferentes, el total invertido nunca podrá suponer más de 500.000,00 € en el mismo paquete inversor. Además, previamente se valorará el rating de la entidad emisora.

Se somete a votación. Votos en contra, 0. Abstenciones, 0. Queda aprobado por unanimidad.

Después el Sr. Presidente pasa a las modificaciones de los Socorros Complementarios.

SOCORROS COMPLEMENTARIOS:

El Sr. Presidente explica que la Junta de Gobierno no puede modificar estos Socorros sin más ya que debe dar cuenta del cambio en la primera Asamblea Ordinaria que se celebre. La propuesta de redacción de los mismos es la siguiente:

  • Los socorros complementarios serán establecidos por la Junta de Gobierno en función de las disponibilidades económicas, dando cuenta en la primera Asamblea Ordinaria que se celebre.
  • La Mutualidad se encargará de la incineración de aquellas extremidades que hayan sido amputadas a sus mutualistas (extremidades superiores a partir de la muñeca y extremidades inferiores a partir del tobillo). Ésto se realizará siempre y cuando el hospital les encargue llevárselas o la familia tenga interés en ello.

Se pasa a votar, siendo 0 los votos en contra y las abstenciones. Por tanto, queda aprobado por unanimidad.

Un mutualista pregunta por el punto 2º del Protocolo de Inversiones ya que no le ha quedado claro si el plazo máximo debe ser 5 ó 7 años. El Sr. Presidente le dice que actualmente hay fondos de inversión y que ese plazo más bien se refería a los depósitos. El Sr. Martínez toma la palabra para opinar que sobra una coma en la redacción que da lugar a dudas y propone que el apartado 2º figure así:

2) Las inversiones no se realizarán nunca en imposiciones a más de 5 años, con un máximo de 7 si los intereses fueran lo suficientemente importantes para que lo justificaran, salvo los fondos de inversión que son permanentes pero de fácil recuperación.

Nadie se manifiesta en contra, por lo que su propuesta es aprobada por unanimidad.

Sin más comentarios, el Sr. Presidente da por terminada la modificación de Estatutos y, por tanto, la Asamblea General Extraordinaria a las 12:00 horas, informando que se vuelve al punto 6º del orden del día de la Asamblea General Ordinaria (Ruegos y preguntas) para dar tiempo a que finalice el recuento de votos correspondiente a la elección de Junta de Gobierno.

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