D. JESUS URIGUEN ALONSO

(Q. E.P.D)

Su esposa: Violeta Jozifek; hijos: Lander y Jon (†); hija politica: Irune Bustinza; nietas: Inés y Sara; Hermanas: Begoña (†), Nieves y Maite; Hermanos políticos; Cristina y demás familia.

FALLECIÓ:

En Galdakaoel día 15de Marzo de 2021

MISA FUNERAL:

MIÉRCOLES, 17 de MARZO a las SIETE de la tarde.

PARROQUIA:

SANTA MARÍA DE GALDAKAO

Dª. JOSEFA MADARIAGA ELEZCANO

(Vda. de D. Eusignio De La Fuente Sanz)

(Q.E.P.D.)

Sus hijos: María José, Javier e Inmaculada; hijo político: Jokin; nietos: Marta e Iñaki, Borja y Edurne; biznieta: Ziortza; hermana: Berna; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

FALLECIÓ:

EnBASAURIel día 15de MARZO de 2021, a los 94 años de edad. habiendo recibido los SS.SS. y la B. A. de Su Santidad.

MISA FUNERAL:

JUEVESdía 18 de MARZO a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Y SAN FAUSTO LABRADOR, ARIZ, BASAURI.

D. MIGUEL MERINO CALVO

(Vdo. de Dª. Sabina Lafuente Rodríguez)

(Q.E.P.D.)

Sus hijos: Miguel y José María; hermanos: Patricio, Juliana (†), Máximo y Jesús; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

FALLECIÓ:

En BILBAOel día 5de FEBRERO de 2021, a los 82 años de edad. habiendo recibido los SS.SS. y la B. A. de Su Santidad.

MISA FUNERAL:

LUNESdía 8 de FEBRERO a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:

SAN PEDRO APÓSTOL DE BASAURI.

Dª. DOLORES DE PRADAS GONZÁLEZ

(Vda. de D. Lorenzo Morales Domínguez)

(Q.E.P.D.)

Sus hijos: Emiliana, Eugenio y Aitor ; hijos políticos: Fernando y Sonia; nieta: Agare; nieto político: Imanol; hermanos: Juana (†), Juan Antonio y Manoli; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

FALLECIÓ:

En BASAURIel día 2de DICIEMBRE de 2020, a los 84 años de edad.

MISA FUNERAL:

LUNESdía 7 de DICIEMBRE a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Y SAN FAUSTO LABRADOR, ARIZ, BASAURI

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA y EXTRAORDINARIA DEL 11-07-2020.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL 11-07-2020.

ORDEN DEL DÍA:1º.- Apertura de la Asamblea por parte del Sr. Presidente.

2º.- Elección de la Junta de Gobierno previa aprobación de la urgencia.

3º.- Aprobación, si procede, de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2019.

4º.- Aprobación, si procede, de la Auditoría de Cuentas del ejercicio 2019.

5º.- Aprobación, si procede, de la adquisición de la condición de Entidad de Previsión Social Voluntaria Indiferenciada sin actividad aseguradora.

6º.- Decisiones a tomar en relación a la cuota del ejercicio 2021.

7º.- Acuerdos que procedan sobre la Comisión de Control Interno.

8º.- Exposición del resultado de la votación efectuada para elegir la Junta de Gobierno.

9º.- Ruegos y preguntas.

Comienza la Asamblea General Ordinaria a las 10:07 horas, en segunda convocatoria.

1º.- Apertura de la Asamblea por parte del Sr.Presidente.

El Sr. Presidente da lectura al discurso de bienvenida:

Egunon, muy buenos días.

Sed bienvenidos un año más a esta Asamblea General Ordinaria de la Mutualidad Funeraria San Pedro Apóstol de Basauri. Antes de comenzar, y en primer lugar, queremos expresar un entrañable recuerdo para los 332 mutualistas fallecidos en el pasado año 2019, y en especial a nuestro tesorero en activo Sisinio Ortega y al vocal de la Junta de Gobierno Alfredo Angulo. Siempre es lamentable el fallecimiento de las personas pero cuando son tan cercanas, como colaboradores o amigos, son mucho más sentidas. Descansen en paz y nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos.

Este año viene cargado de novedades, dos de las cuales son muy importantes, y como os podréis imaginar, una es el famosos virus que este año nos ha dado 65 fallecimientos más que el año pasado, lo que produce un gasto importante aunque lo cubriremos bien debido al superávit del año anterior. Esto nos recuerda la importancia de la publicidad y la necesidad de aumentar las altas, que además de frenar la reducción de la población mutualista, nos produce una entrada extra de fondos, como han sido este año los 99.600 € de cuotas de entrada por edad y por cuota anual de las altas.

La otra novedad, no menor en importancia, es el cambio de normativa del Gobierno Vasco, que tras varias peticiones de reunión, y tras producirse esta, sacaron una Orden permitiendo cambiar nuestra identidad a Mutualidad Indiferenciada sin actividad aseguradora. Además nos han permitido acogernos a dicha Orden, a pesar de ser publicada en enero,sin tener que esperar al año que viene. Tema este que trataremos en su punto correspondiente del orden del día debido a los cambios que supone de estatutos y de burocracia. Esta adaptación a la nueva normativa nos da más flexibilidad y hace que las provisiones técnicas se adapten más a la idiosincrasia de las Mutualidades.

En otro orden de cosas trataremos también el tema de la disolución de la Comisión de Control Financiero que el año pasado quedó cerrado en falso.

Antes de pasar al orden del día, me vais a permitir recordaros lo que ya comenté por carta, la necesidad de cubrir los puestos en la Junta de Gobierno. La Mutua funciona, y funciona bien, porque hay personas detrás en la Junta de Gobierno, dirigiendo y tomando decisiones y, por supuesto, las trabajadoras que realizan su trabajo, y lo realizan con efectividad y profesionalidad.

Por lo tanto es necesario que esta Junta de Gobierno se complete y tengamos los diferentes cargos cubiertos si deseamos que esto siga igual y no vaya cayendo por falta de dirección.

Este año han dimitido varias personas, otras han fallecido y la tecnología avanza, haciendo que cada vez sea más necesario el uso de las nuevas tecnologías e internet. Por lo tanto, espero que se complete la Junta de Gobierno para que todo siga funcionando bien.

Me imagino que me habré dejado muchas novedades en el tintero, pero es difícil resumir un año de cosas en un folio. Por lo que vamos a pasar al siguiente punto del orden del día con la votación de la Junta de Gobierno.

Nota: En caso de no cubrirse los cargos con las solicitudes presentadas se pedirá en la Asamblea voluntarios para completarla.

Basauri, 11 de julio de 2020.

2º.- Elección de la Junta de Gobierno previa aprobación de la urgencia.

El Sr. Presidente expone que es necesario elegir Junta de Gobierno debido a que han fallecido dos miembros de la misma y además otros han dimitido. Aunque todavía quedara un año de mandato, hasta el 2021, es un tema preciso de abordar en este momento por todas las vacantes existentes.

No hay ningún voto en contra del adelanto de la elección de Junta de Gobierno, por lo que queda aprobado por unanimidad.

Continua explicando el Sr. Presidente que a la entrada se les ha dado una hoja para votar, si hubiera habido más personas de las 13 necesarias para formar la Junta de Gobierno. Pero solamente se han presentado nueve personas. Ahora todas las tramitaciones con el Gobierno Vasco son telemáticas, es decir, vía internet y con firma digital. Para poder cubrir las ausencias temporales por vacaciones de algunos miembros de la Junta es preciso que todas las personas que entren a dicha Junta controlen un poco las tecnologías de la información y dispongan de certificado de firma digital.

Para poder completar la Junta de Gobierno y, aunque no esté contemplado en los Estatutos, pide a los presentes que, si alguien quiere, puede presentarse.

En ese momento interviene el Sr. Iraola para manifestar que él pertenecía a la Junta y pregunta si ha sido cesado ya que no ve su nombre en la hoja que ha sido entregada a la entrada. El Sr. Presidente le explica que, cuando se apuntó hace cuatro años, rellenó una hoja, cosa que han hecho todas las personas que ahora están en esa lista. Todos los que quisieran continuar en la Junta deberían rellenar la solicitud que se ha enviado a los domicilios, tema que además se ha tratado en reunión de Junta y debería conocerse. Se le podía haber comentado pero, como anteriormente expuso que quería dimitir en diciembre, todos habían entendido que no quería continuar. El Sr. Iraola insiste en que él no ha dimitido y que no ha recibido la carta porque ha estado fuera, por lo que pregunta si puede seguir en la Junta. El Sr. Presidente le responde que acaba de hacer una petición, para que las personas que quieran, puedan presentarse a la Junta porque no está completa. Entonces el Sr. Iraola manifiesta que sí quiere continuar.

A continuación, el Sr. Presidente pregunta si hay alguna objeción al tema. Al no haberla, expone que la Junta de Gobierno queda constituida por diez personas, que son las siguientes:

Presidente: Don Alejandro Cerdeño Crespo.

Vicepresidente: Don José Antonio Fernández Fernández.

Secretario: Don Alejandro Val Funcia.

Vicesecretario: Don Manuel Guardado Cabanillas.

Tesorero: Don José Antonio Rodríguez Miguel.

Vocales: Doña María Begoña Aguilar Rando.

Doña María Laura Araco Martínez.

Don Gerardo Iraola Vallejo.

Doña María Carmen Merino Valverde.

Don Manuel Ruiz García.

3º.- Aprobación, si procede, de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2019.

El Sr. Presidente informa que, debido a que ha fallecido el Sr. Tesorero, será la administrativa Olga la que leerá la documentación. No obstante, a la entrada se les ha entregado información relativa a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

La administrativa saluda a los presentes y explica que la documentación contable que han recibido es la oficial que se presenta a Gobierno Vasco y que a su vez, es la que los auditores supervisan y controlan. Para no leerles esas hojas exactamente como están, sino de una forma un poco más coloquial y entendible, se ha preparado un resumen con conceptos más claros que los oficiales, pero siendo los números los mismos.

En primer lugar, detalla los ingresos del año 2019, que han sido los siguientes: 1) El total de cuotas por todos los conceptos, 1.222.230,78 €. 2) La franquicia correspondiente al 25% del coste total del traslado voluntario, 4.899,51 €. 3) Los ingresos por arrendamiento, 19.738,98€. 4) Los ingresos financieros, 225,28 €. 5) Los ingresos varios, 3.905,77 €. El total de ingresos del ejercicio 2019 ha ascendido a 1.251.000,32 €.

Respecto a los gastos, también han sido agrupados por conceptos: 1) Los gastos por defunciones han sido lógicamente los más elevados, ascendiendo a 673.720,26 €. 2) Los gastos relativos al local, a la sede social de la Mutualidad, 4.204,04 €. 3) Los gastos de oficina, 17.102,47 €. 4) Los gastos de personal, 116.360,95 €. 5) Los gastos financieros, 3.726,76 €. 6) Las pérdidas por los recibos incobrables del año, 3.782,50 €. 7) Los gastos por la prestación de servicios profesionales, 36.046,92 €. 8) Los gastos derivados de las inversiones inmobiliarias, 5.906,73 €. 9) Las amortizaciones, 15.451,94 €. 10) Otros gastos, 3.684,36 €. 11) Dotación a la provisión para litigio judicial, 12.391,00 €. 12) La dotación a la provisión técnica para decesos, 119.471,14 €.

Hasta ahí el total de gastos del ejercicio 2019 asciende a 1.011.849,07 €. Por tanto, el resultado del ejercicio sería de 239.151,25 €. Pero la Orden de 26 de diciembre de 2019 establece que las entidades deberán efectuar una provisión adicional equivalente al excedente anual que se produzca entre ingresos y gastos, siendo dicha provisión recuperable en caso de futuros ejercicios con resultados negativos. Al acogerse la Mutua a esa Orden, los 239.151,25 € se han destinado a dotar esa provisión adicional, imputándose dicha cantidad como gasto, de forma que el total de los ingresos y gastos del año 2019 ha sido el mismo, 1.251.000,32 € y, por tanto, el resultado 0,00 €.

Terminada la exposición de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Sr. Presidente pregunta si hay alguna pregunta al respecto. Entonces toma la palabra un mutualista para preguntar si puede pasar por la oficina a pedir una copia de la documentación que se acaba de leer ya que está más resumida que la que le han entregado. El Sr. Presidente le responde afirmativamente añadiendo que cualquier mutualista puede pasarse por la Mutua cuando desee a solicitar información de cualquier punto del orden del día de la Asamblea.

Interviene de nuevo la administrativa para matizar que ha leído la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del 2019 pero que a la entrada también se les ha hecho entrega del Balance de Situación.

No habiendo más preguntas ni comentarios se pasa a someter a votación la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2019, quedando aprobada por unanimidad al ser 0 tanto los votos en contra como las abstenciones.

4º.- Aprobación, si procede, de la Auditoría de Cuentas del ejercicio 2019.

El Sr. Presidente comienza el punto comentando las dos salvedades que contiene el informe de auditoría. La primera hace referencia a que antes no se presentaba el Impuesto sobre Sociedades, hasta que al empezar a hacer las auditorías se recibió la indicación de que sí era obligatorio. La liquidación de dicho impuesto se presentó por primera vez en 2017, correspondiente al ejercicio 2016, hecho éste que los auditores incluirán por obligación en el informe durante unos años por si hubiera pasivos de naturaleza fiscal no susceptibles de cuantificación objetiva en la actualidad, aunque realmente no los hay.

La otra salvedad está relacionada con la Orden de 26 de diciembre de 2019 relativa a las E.P.S.V.s Indiferenciadas, que no fue publicada y no entró en vigor hasta enero. El Gobierno Vasco dio a las Mutuas la opción de acogerse a dicha Orden sin tener que esperar un año, siempre que hubiera voluntad de la Junta de Gobierno, expresada en un acta, diciendo que la entidad quería acogerse a la mencionada Orden. Se han modificado así las provisiones técnicas y se ha mejorado toda la burocracia telemática con Gobierno Vasco, como la D.E.C. Pero los auditores obligatoriamente deben indicar en su informe de opinión que la Mutua no debería haberse acogido a la Orden hasta el año próximo.

Son las dos únicas salvedades que figuran. El resto, la contabilidad, está correcta y se ajusta a todo lo estipulado al respecto.

Se abre el turno de preguntas. Un mutualista interviene para preguntar si la auditoría la realiza una empresa independiente. El Sr. Presidente le contesta que se entiende que sí, que están en muchas provincias del Estado, pero que sinceramente no han investigado nada sobre sus familiares, relaciones, etc. De hecho, cuando surgió la obligación de hacer auditorías, se pidió presupuesto a varias empresas pero ésta fue la única que aceptó realizar el trabajo. Han demostrado hasta la fecha ser unos muy buenos auditores. En varias ocasiones se han reunido con Gobierno Vasco para aclarar discrepancias relativas a las leyes. Y aunque llevan todo a rajatabla, como debe ser, siempre han guiado a la Mutua, ayudando y dando ideas para mejorar y para hacer bien las cosas.

No hay más comentarios, por lo que se pasa a votar. Votos en contra, 0. Abstenciones, 0. Queda por tanto aprobada por unanimidad la Auditoría de Cuentas del ejercicio 2019.

5º.- Aprobación, si procede, de la adquisición de la condición de Entidad de Previsión Social Voluntaria Indiferenciada sin actividad aseguradora.

El Sr. Presidente explica el origen de las Mutuas y cómo han ido evolucionando. Las leyes que les han ido afectando son las de cualquier compañía de seguros, a pesar de ser un órgano solidario. En la propia Ley de E.P.S.V.s había un apartado que decía que las Mutuas, Cofradías, etc. deberían tener una propia ley diferenciada al no ser compañías de seguros ni tener nada que ver con las mismas ni con los fondos de pensiones.

Se han agrupado 21 Mutuas y se han reunido varias veces, solicitando una reunión con el Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco para tratar el tema. A raíz de todas esas reuniones se consiguió que el Gobierno Vasco sacara una Orden para que las Mutuas salieran de la Ley española de Seguros y Reaseguros y estuvieran solo integradas en dicha Orden que amplía la Ley de E.P.S.V.s.

Para poder acogerse a la mencionada Orden, que salió el 26 de diciembre de 2019, hay una serie de acuerdos que debe adoptar la Asamblea General:

1. Que la Entidad adquiera la condición de Entidad sin actividad aseguradora.

2. Que se modifiquen los Estatutos en los siguientes términos:

a) En la denominación de la Entidad debe añadirse que es una E.P.S.V. Indiferenciada sin actividad aseguradora. Esto implica unas provisiones técnicas cada vez menores. Y también que en caso de pandemia debería hacerse una cuota-derrama, es decir, ir adaptando las cuotas en función de las necesidades.

b) Que la Entidad no realiza una actividad aseguradora ni de garantía a las prestaciones, atendiendo a la cobertura de las contingencias siempre y cuando existan recursos suficientes.

c) Que la Entidad tiene carácter mutualista, con régimen estatutario y su relación con los socios no es contractual (no hay pólizas).

d) Que la Junta de Gobierno tiene facultad de proponer a la Asamblea la reducción de las prestaciones o el aumento de las aportaciones de los socios en el caso de fondos insuficientes.

e) Que no se pueden repartir excedentes, salvo en el caso de liquidación y disolución.

f) La Entidad debe tener un fondo mutual de 50.000,00 €.

g) Si la Entidad no está obligada a someter sus cuentas anuales a auditoría, debe contar con una Comisión de Control Financiero. Mufusap, por tanto, no precisa tener este órgano al tener uno externo más potente e independiente.

El Sr. Presidente resume que todas esas indicaciones marcan la dinámica de lo que realmente se ha venido haciendo siempre. Menciona también que hay unos documentos que se deberán presentar para la aprobación e inscripción de la modificación estatutaria en el Registro de E.P.S.V. de Euskadi. En su día la Junta de Gobierno ya analizó el tema en profundidad y aprobó la adquisición de la condición de E.P.S.V. Indiferenciada sin actividad aseguradora. Por lo que ahora procede someter a votación la adhesión a la Orden de 26 de diciembre de 2019 y la adquisición de la mencionada condición de Entidad Indiferenciada sin actividad aseguradora. Los votos en contra son 0 y las abstenciones también, quedando aprobada por unanimidad la adquisición de la condición de E.P.S.V. Indiferenciada sin actividad aseguradora (con 44 votos a favor).

6º.- Decisiones a tomar en relación a la cuota del ejercicio 2021.

El Sr. Presidente expone que el estudio actuarial obligaba a tener unas provisiones técnicas y para ello se estableció un plan de reequilibrio debido a que las cuotas eran bajas. Se hizo un primer plan de reequilibrio y luego otro que abarca hasta el año 2024 y en el que la cuota del año 2021 está fijada en 51,43 €. Pero, viendo el buen resultado del ejercicio 2019 y los 239.151,25 € que se han destinado a otra provisión adicional, la petición es que la Asamblea de un voto de confianza a la Junta de Gobierno para que en el caso de que se termine el año 2020 con un superávit similar, no subir la cuota del 2021 lo que estaba previsto sino un importe menor. Además el ir aumentando cada vez más la cuota posibilita que se tengan cada vez menos altas.

Las cuotas se aprobaron en su día en Asamblea y ésta debe por tanto dar el voto de confianza a la Junta.

Todo dependerá de cómo vaya terminando este complicado año. Si todo va bien, en diciembre se retomará el tema y se decidirá la cuota para el año próximo.

Seguidamente se pasa a votar. Votos en contra, 0. Abstenciones, 0. Queda aprobada por unanimidad la reducción de la cuota fijada para el ejercicio 2021 si la Junta de Gobierno lo ve necesario en función de los resultados.

7º.- Acuerdos que procedan sobre la Comisión de Control Interno.

El Sr. Presidente empieza explicando que el año anterior se presentó en la Asamblea un informe exhaustivo pero no se pudo disolver la Comisión de Control Interno por un defecto de forma al no estar contemplado en el orden del día.

Se ha elaborado un nuevo informe, aprobado en reunión de Junta de Gobierno de fecha 04-03-2020 y que lee íntegramente:

Informe de la Junta de Gobierno para la Asamblea General Ordinaria para la disolución de la Comisión de Control Interno, C.C.I.

En la Asamblea General Ordinaria del 2018, por indicación del Gobierno Vasco, se constituyó oficialmente la Comisión de Control Interno tras una votación donde resultaron elegidos tres candidatos de cuatro presentados.

Un tiempo más tarde se les convocó por parte del Sr. Presidente a una reunión para suministrarles las leyes que afectaban a la Mutua, los Estatutos e indicarles cómo se debería realizar el informe de la Comisión del 2018 para presentar a la Asamblea. Asimismo se les dijo que se constituyeran, nombraran un presidente, secretario y que en el ordenador había una cuenta de acceso con usuario y contraseña para que vieran toda la información que desearan, pero que de todas formas, al finalizar cada trimestre se les adjuntaría la documentación correspondiente, que es el informe de gestión trimestral y el acta de la reunión de Junta de Gobierno con los temas tratados y/o aprobados para su fiscalización de si esos acuerdos cumplen los Estatutos y la ley.

Tras esta reunión solicitaron una serie de documentos impresos del 2015, 16, y 17 que se les suministró.

Posteriormente, y tras una serie de intercambios de documentos y requerimientos por parte de la Junta, se celebró la Asamblea General Ordinaria donde se tenía que haber presentado el informe de la Comisión de Control, el cual no se pudo presentar por no existir tal informe.

Dos integrantes de la citada Comisión alegaron en la susodicha Asamblea que no tenían que

entregar nada a la Junta de Gobierno y que su informe lo harían verbal. Por lo que se realizó una serie de argumentarios sobre las devaluaciones de las inversiones y sobre las provisiones técnicas totalmente distorsionados como se explicó por parte del Presidente en la misma Asamblea.

Por parte del Sr. Presidente se leyó una resolución aprobada en la Junta de Gobierno sobre el nulo funcionamiento de la Comisión de Control. Hecho éste también corroborado por el tercer miembro de la misma.

En este escrito se hacía un somero y detallado desarrollo del nulo funcionamiento comunicándoles que el informe verbal era nulo y que tenían que haber realizado uno escrito. Como explicita claramente el Reglamento de E.P.S.V.s. DECRETO 203/2015, de 27 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 5/2012, de 23 de febrero, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria, en su artículo 72. 3, a) dice: Se reunirán, por lo menos, una vez al año para comprobar la situación financiera y patrimonial de la entidad, redactando un informe escrito al objeto de su presentación a la Asamblea.

Asimismo se informaba de los incumplimientos estatutarios realizados.

Tras un intenso debate se quedó el tema encima de la mesa hasta la próxima Asamblea y ver si la Comisión formada por dos miembros -debido a que el otro dimitió y el cuarto que se presentó denegó la entrada en la misma- corregía el rumbo y empezaba a realizar su trabajo.

Posteriormente, ante las dudas planteadas por un miembro de la Junta de Gobierno y los errores de los miembros de la Comisión, se convocó una reunión con los auditores y la Junta de Gobierno, donde se emplazó a los citados miembros de la Comisión a que asistieran a la misma, y dilucidar esas dudas y manifestaciones expresadas en la pasada Asamblea.

A la reunión solo acudieron la Junta de Gobierno y los auditores, no presentándose la C.C.I. a pesar de haber sido convocados en plazo y forma.

El 15 de abril de 2019 se presenta por parte de la C.C.I. otro escrito solicitando nuevamente documentación impresa, al cual se le contesta por parte de la Junta de Gobierno con otro de fecha 26 de abril informando, como en escritos anteriores, dónde está la documentación de la Mutua y que tienen acceso con usuario y contraseña para ver e imprimir lo que deseen. Asimismo se les notificaba de la apertura de un expediente informativo sobre su actuación en la Asamblea al no aportar un informe para la misma y entregar documentos erróneos a algunos mutualistas.

En respuesta a este nuevo documento de la Junta de Gobierno contestan con otro reafirmándose en sus criterios de actuación e incluyendo sospechas sobre la Junta de Gobierno de que se quiere ocultar algo, cuando es totalmente falso, puesto que se les aportó por parte de Olga la documentación de 2015, 2016 y 2017, aun no siendo necesaria para realizar el informe del 2018. Asimismo se les informó del usuario y contraseña para ver lo que desearan en el ordenador.

Ante esta situación se convocó una comisión informativa de la Junta de Gobierno, la que hizo una propuesta a la propia Junta de presentar en Asamblea la disolución de la Comisión de Control Financiero, que por otra parte no estaba constituida, y no constituir ninguna otra por ser un tema opcional no necesario, al realizar auditorías externas más el control de Gobierno Vasco.

La Junta de Gobierno en reunión ordinaria de fecha 24 de julio de 2019 aprueba el presentar a la Asamblea General de 2020 la disolución de la no constituida Comisión de Control Financiero y la no formación de otra debido a que la Mutua está exenta por la susodicha Ley 5/2012, que en su artículo 72, apartado 1º, especifica:

Para las entidades que se sometan a auditoría de cuentas, estén o no obligadas legalmente a ello, la Comisión de control financiero será órgano social de carácter facultativo”.

Ante las nuevas peticiones de información de algunos miembros de la Comisión, se les notificó por escrito esta resolución de que se pedirá su cese y que toda la información que se les dará será como mutualistas, estando dicha información a su alcance en la oficina para recogerla.

CONCLUSIONES:

Ante las situaciones expuestas en la Asamblea 2019 que constan en el acta de la misma. Ante la nula colaboración y deseo de reconducir la situación por parte de estos miembros de la Comisión Financiera.

La Junta de Gobierno propone la disolución de esta Comisión de Control y el no nombramiento de ninguna otra debido a que no es obligatorio y solo ha creado problemas y mala imagen de la Mutua por los comentarios de estas personas.

Terminada la lectura del informe, el Sr. Presidente informa que en la anterior Asamblea esa Comisión entregó a los asistentes una documentación no cierta, que no fue dada a la Junta de Gobierno. Dieron una información errónea sobre las inversiones afirmando que la Mutua había perdido dinero cuando realmente lo que había hecho era registrar contablemente los cambios de valor a 31 de diciembre, no habiendo registrado pérdidas al no haberse reembolsado. También dijeron otra falsedad sobre las provisiones técnicas, afirmando que había unas grandes pérdidas. Lo que deberían haber dicho es que las provisiones técnicas deben dotarse todos los años, aunque ha habido algunos en los que con el saldo positivo del ejercicio no se llegaban a cubrir. Cada año se hace un cálculo nuevo.

En definitiva, lo que han hecho ha sido dar una mala imagen de la Mutua en la calle. Además aunque hubiera sido una Comisión independiente de la Junta de Gobierno, lo lógico es que se hubieran reunido con la misma para plantear sus dudas y que hubieran acudido a la reunión con los auditores en vez de afirmar que pertenecen al Gobierno Vasco. Motivos todos suficientes para la disolución, habiéndose llegado incluso a plantear el abrirles un expediente disciplinario pero se valoró finalmente que no merecía la pena.

Interviene un mutualista para preguntar si está presente alguno de los miembros de esa Comisión. El Sr. Presidente le responde que no han venido y se pasa a votar la disolución de la Comisión de Control Financiero. Votos en contra, 0. Abstenciones, 0. Queda aprobada dicha disolución por unanimidad.

8º.- Exposición del resultado de la votación efectuada para elegir la Junta de Gobierno.

El Sr. Presidente explica que no ha sido preciso realizar votación al no haber más miembros de los necesarios, por lo que decae el punto 8º.

9º.- Ruegos y preguntas.

Antes de empezar con el punto, el Sr. Presidente informa que hay un contencioso con la Comunidad de Propietarios debido a problemas serios de humedades y moho en la oficina desde hace 12-14 años. Se ha pintado y se ha reclamado varias veces al seguro y a la Comunidad, mandando esta última arreglar la terraza que está encima de la oficina. Pero antes de eso, llegaron incluso a caerse trozos de hormigón, por lo que la Mutua revisó todo el techo y encargó un informe pericial. A pesar de haberse arreglado la terraza, se continúa a día de hoy con importantes goteras y se acaban de caer varias placas. Por todo ello se ha contratado un abogado, para reclamar a la Comunidad de Propietarios. Ese abogado ha recomendado que se someta a votación de la Asamblea la aprobación de la reclamación a la Comunidad por las humedades y por los más de 15.000,00 € de gastos que ha tenido la Mutua. Eso sí, si la Comunidad pierde, la Mutua también se verá obligada a pagar su parte como miembro de la misma, es decir, pagar sus propios daños.

Se pasa a votar si la Asamblea decide presentar la demanda judicial a la Comunidad de Vecinos para que paguen los daños y reparen lo que está mal hecho. Los votos en contra son 0 y las abstenciones también. Por tanto, queda aprobado por unanimidad presentar dicha demanda a la Comunidad.

Se abre el turno de ruegos y preguntas pero al no haber ninguna intervención, se da por concluida la Asamblea General Ordinaria a las 11:10 horas.

Fdo.: El Secretario Fdo.: El Presidente

Alejandro Val Funcia Alejandro Cerdeño Crespo

Fdo.: Mutualista Fdo.: Mutualista

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ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 11-07-2020.

Concluida la Asamblea General Ordinaria, da comienzo a las 11:10 horas la Asamblea General Extraordinaria con el siguiente orden del día:

1º.- Modificación de los Estatutos de la Mutualidad si se aprueba la adquisición de la condición de Entidad de Previsión Social Voluntaria Indiferenciada sin actividad aseguradora.

El Sr. Presidente comenta que a la entrada se les ha entregado la modificación de los Estatutos que obliga realizar la Orden de 26 de diciembre de 2019.

Artículo 1º:

El Sr. Presidente explica que se trata de añadir en la denominación “Indiferenciada sin actividad aseguradora” así como indicar la Orden en la que está basada esa modificación.

Por lo tanto el artículo 1º quedaría redactado de la siguiente manera:

El 12 de marzo de 1985 se constituyó con la denominación de “MUTUALIDAD FUNERARIA SAN PEDRO APÓSTOL DE BASAURI, ENTIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA INDIFERENCIADA SIN ACTIVIDAD ASEGURADORA”, cuyo domicilio social a los efectos previstos en la normativa aplicable será, Plaza Arizgoiti, nº 7 de BASAURI, con duración indefinida, la cual se rige por los presentes Estatutos y los acuerdos adoptados por el Órgano Soberano y funciona al amparo y en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 5/2012, de 23 de febrero, sobre Entidades  de Previsión Social Voluntaria y su Reglamento de aplicación, Decreto 203/2015, de 27 de octubre (B.O.P.V. de 6 de marzo de 2012 y 9 de diciembre de 2015 respectivamente). Asimismo con la Orden de 26 de diciembre de 2019.

Se somete a votación y, no habiendo votos en contra ni abstenciones, es aprobado por unanimidad.

Artículo 3º:

En este artículo se trataría, siguiendo las indicaciones de Gobierno Vasco, de añadir un apartado A), de forma que la propuesta es que el artículo 3º figure ahora redactado así:

Esta Mutualidad tendrá por objeto la práctica de la previsión en cuanto al auxilio a la defunción -gastos y servicios consecuentes al sepelio-para que con la mayor divulgación y propagación,sea cojan ala ayuda,socorro,etc.sus asociados en mayor número posible.

A) Esta Entidad no realiza una actividad aseguradora ni de garantía de las prestaciones, atendiendo a la cobertura de las contingencias siempre y cuando existan recursos suficientes en la Mutualidad.

La Entidad tiene carácter mutualista, su régimen es estatutario y su relación con las personas asociadas no es contractual.

Se pasa a votar. Los votos en contra son 0 y las abstenciones también, por lo que queda aprobado por unanimidad.

Artículo 6º:

El Sr. Presidente informa que se quitaría que las cuotas se pueden abonar al contado y se pondría que se “satisfarán a través de banco obligatoriamente y como máximo fraccionadas en doce mensualidades consecutivas”. Es algo que viene en la Orden pero que ya había venido comentando el Gobierno Vasco.

Interviene un mutualista para preguntar si poner la palabra banco tiene alguna connotación o puede haber algún problema porque al mencionarse así implique que no pueda hacerse a través de una caja de ahorros. El Sr. Presidente le responde que no hay ningún problema, que se habla de forma genérica, banco o caja de ahorros.

Una mutualista toma la palabra para opinar que sería mejor sustituir la palabra banco por entidad bancaria, para que quedara más claro. El Sr. Presidente contesta que se ha copiado tal cual venía en la nota de Gobierno Vasco pero que sin duda de esa forma quedaría mejor redactado.

La propuesta es que el artículo 6º quede así:

Aquellos que se asocien a la Mutualidad tendrán todos los beneficios desde el momento de satisfacer la cuota de alta y la primera cuota anual.

Las personas de veinte años cumplidos o más deberán pagar además una cuota de entrada cuyo importe será equivalente a las distintas anualidades actualizadas según acuerdo de Junta de Gobierno.

La cuota de entrada podrá ser aumentada o renovada previo análisis del impacto de las anualidades en las nuevas cuotas de altas o proporcionalmente al índice de carestía o prestaciones.

Las cuotas se satisfarán a través de entidad bancaria obligatoriamente y como máximo fraccionadas en doce mensualidades consecutivas. En el caso de los acogidos a la cuota fraccionada, de fallecer antes de satisfa­cer la cuota de entrada correspondiente, sus familiares o herederos, quedan obligados a abonar a la Mutualidad la cantidad pendiente inmediatamente antes de realizar el servicio o como mucho 30 días más tarde en caso de ser fuera de la CAV.

Se somete a votación y es aprobado por unanimidad.

Artículo 13º:

En este artículo, que habla de los deberes de los socios, se ha considerado que los socios no solo deben acatar y cumplir el contenido de los Estatutos sino también conocerlo.

También se ha añadido que es obligatorio satisfacer las cuotas por domiciliación bancaria.

Por lo tanto el artículo 13º quedaría redactado de la siguiente manera:

Los deberes del os socios serán los s guientes:

1.º Conocer, acatar y cumplir el contenido de estos Estatutos.

2.ºSatisfacer sus cuotas y/o derramas entre el1yel30 de enero de cada año anticipadamente y por domiciliación bancaria obligatoriamente.

3.ºTodo soci@ en el que hubiere algún cambio en sus datos personales (teléfono, n ºde cuenta,

domicilio,etc.),deberá notificar lo obligatoriamente para la actualización de su ficha.

4.ºAcudirá las Asambleas.

5.º Formar parte de la Junta de Gobierno en los términos que se establezcan.

Se somete a votación. Votos en contra, 0. Abstenciones, 0. Queda aprobado por unanimidad.

Artículo 15º:

Se ha añadido que no solo se presentará a la Asamblea General, para su aprobación o reprobación, el balance económico sino también el informe de la auditoría externa.

La propuesta es que el artículo quede así:

Cada año, hechos el balance económico y el informe de la auditoría externa, se presentarán a la Asamblea General para la aprobación o reprobación de los mismos.

Se somete a votación y, al no haber ningún voto en contra, queda aprobado por unanimidad.

Artículo 16º:

El Sr. Presidente explica que en este artículo se contemplaría que, en el caso de no haber recursos necesarios durante el año, se podría aprobar la reducción de prestaciones o bien establecer una cuota-derrama extraordinaria. Es algo que siempre se ha venido haciendo así, aunque no figurara en los Estatutos.

También se ha añadido que la cuota del año podrá también satisfacerse en varias cuotas mensuales, trimestrales o semestrales. Puede que en el futuro se apruebe que las personas con problemas económicos puedan pagar en plazos. Se aprobaría en Asamblea pero habría ya cobertura legal en los Estatutos.

La propuesta es que el artículo 16º figure redactado de la siguiente manera:

El importe de la cuota‑derrama que deberá satisfacer cadas ocio será única ya cordada por la Asamblea General Ordinaria, a propuesta de laJunta de Gobierno.Y siempre y cuando lo estimen con veniente los socios mediante Asamblea constituida al efecto,podrá se rrenovada. Asimismo en el caso de no haber recursos necesarios durante el año se podrá aprobar la reducción de prestaciones o establecer cuota derrama extraordinaria.

El pago de la cuota‑derrama tendrá una única modalidad: Entidad Bancaria y será satisfecha en periodo anual. Los cargos en Cuentas Bancarias se efectuarán del 1 al 30 de Enero de cada año o en varias cuotas mensuales, trimestrales o semestrales.

Se pasa a votar, siendo 0 tanto los votos en contra como las abstenciones. Queda por tanto aprobado por unanimidad.

Artículo 20º:

En este artículo se ha sustituido “el 25% del Fondo Mutual aprobado” por “un máximo del 35% de las provisiones técnicas constituidas aprobadas en la última Asamblea” ya que ese fondo no se refiere a la totalidad de lo que dispone la Mutua sino a los 50.000,00 €. De forma que quedaría reflejado así:

En caso de guerra, revolución, siniestro público, epidemia u otro caso de fuerza mayor o causa extraordinaria, la Mutualidad asumirá las obligaciones derivadas de los presentes Estatutos hasta el máximo de los ingresos totales de una anualidad más un máximo del 35% de las

provisiones técnicas constituidas aprobadas en la última Asamblea Ordinaria, prorrateados entre el número de defunciones.

Se somete a aprobación y es aprobado por unanimidad.

Artículo 53º:

El Sr. Presidente expone que solo se podrán repartir los excedentes en los supuestos de liquidación y disolución de la Mutualidad.

La propuesta es que el artículo figure así redactado:

En caso de disolución del la Mutualidad se cumplirán todos los trámites previstos en el Decreto 203/2015, de 27 de octubre y se procederá a la vez al cumplimiento de todas las obligaciones pendientes y a la seguramiento de todas las obligaciones que no sea reali­zables en el acto.

Solo se podrán repartir los excedentes en los supuestos de liquidación y disolución de la Entidad.

Se pasa a efectuar la votación. Votos en contra, 0. Abstenciones, 0. Queda aprobado por unanimidad.

Reglamento de la Mutualidad.

1.- Elección de la Junta de Gobierno:

Como ya ha comentado anteriormente, el Sr. Presidente explica que debido a los requerimientos de las últimas leyes, es necesario hacer los trámites de forma telemática y que los miembros de la Junta tengan certificado digital para firma electrónica. Deben tenerlo todos, incluso los vocales, ya que en los Estatutos se establece que pueden cubrir los cargos que queden vacantes.

El punto 1º del Reglamento quedaría redactado de la siguiente forma:

En ejecución del artículo 48, apartado 3.b) de la Ley 5/2012, de 23 de febrero, la Junta de Gobierno será elegida por la Asamblea por un periodo de 4 años.


Para ser elegido miembro de la Junta de Gobierno  el socio que lo deseara deberá hacerlo constar al menos tres días antes en las oficinas de la entidad.
         

Se podrán presentar para cargo determinado. La Asamblea votará de los presentados, haciendo cruces en cada uno de los puestos a votar, con un máximo de 9 de cara a las minorías.

Las personas que se presenten a la Junta de Gobierno se comprometen a tener certificado digital para firma electrónica u obtenerlo en un plazo máximo de un mes después de ser elegidas.
          

Serán elegidos los socios con mayor número de votos de cada cargo.
            Presidente
            Vicepresidente
            Tesorero
            Secretario
            Vocal 1º o Vicesecretario
Más 8 Vocales
           

El recuento se realizará en la propia Asamblea exponiendo el resultado al final y siendo aprobada por la misma.

Se somete a votación y es aprobado por unanimidad.

A continuación, el Sr. Presidente expone que se está dando una indemnización por fallecimiento de 100,00 €. La misa funeral supone 70,00 €, que son abonados por la Mutua a la Parroquia en nombre de la familia y que son descontados de la indemnización. Por lo que la gran mayoría de los cheques que se hacen todos los meses son por un importe de 30,00 €.

Lo que se pide es que la Asamblea de un voto de confianza a la Junta de Gobierno para que establezca los Socorros Complementarios en función de las disponibilidades económicas o, como en este caso, en función de la disposición operativa.

Por lo tanto, los Socorros Complementarios figurarían así:

  1. Los socorros complementarios serán establecidos por la Junta de Gobierno en función de las disponibilidades económicas.

Un mutualista pregunta por qué no se suprimen esos socorros complementarios y solo se paga a los curas. El Sr. Presidente le explica que la misa no la paga la Mutua, la pagan los socios. Lo más fácil y operativo es mantener los 70,00 € de socorros complementarios, de forma que el que no quiera celebrar misa funeral percibiría un cheque por ese importe. Es un tema operativo no económico.

Se pasa a votar. Votos en contra, 0. Abstenciones, 0. Queda por tanto aprobado por unanimidad.

Concluida la modificación estatutaria, el Sr. Presidente dice que no hay más asuntos que tratar y menciona el gasto extraordinario que ha supuesto el envío de las dos convocatorias de Asamblea, debido a que la de marzo no se pudo celebrar, además del tema del alquiler del local. Pero la situación es la que es y la Mutua se ha visto obligada a celebrar la Asamblea por la importancia de los temas a aprobar y por la necesidad de actualizar la Junta de Gobierno.

Sin más comentarios, el Sr. Presidente da por terminada la Asamblea General Extraordinaria a las 11.27 horas dando las gracias a todos los mutualistas por su asistencia, recibiendo por ello un aplauso.

Fdo.: El Secretario Fdo.: El Presidente

Alejandro Val Funcia Alejandro Cerdeño Crespo

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ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL 06-04-2019. ORDEN DEL DÍA:

1º.- Apertura de la Asamblea por parte del Sr. Presidente.

2º.- Aprobación, si procede, de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2018.

3º.- Aprobación, si procede, de la Auditoría de Cuentas del ejercicio 2018.

4º.- Presentación del informe de la Comisión de Control Interno.

5º.- Ruegos y preguntas.

Comienza la Asamblea General Ordinaria a las 10:30 horas, en segunda convocatoria.

1º.-Apertura de la Asamblea por parte del Sr.Presidente.

El Sr. Presidente da lectura al discurso de bienvenida en el que, en primer lugar, recuerda a los 379 mutualistas fallecidos en el 2018. Destaca la tendencia al alza del número de fallecimientos, 17 más que en el año anterior y la necesidad de aumentar el volumen de socios mediante la publicidad.

Continúa explicando que en el año 2018 las bajas superaron a las altas en 399 personas. En la actualidad son 26.401 mutualistas contra los 27.867 del 2008, 1.466 mutualistas menos.

Concreta la publicidad llevada a cabo durante el año y realizada con el objetivo de mantener un nivel de altas suficiente que permita mantener un estado óptimo de socios. Aporta el dato de gastos en publicidad, que ha sido de: 19.224,57€, y matiza que esa publicidad también ha supuesto unos ingresos de 58.000€ derivados de las altas del 2018 y que han supuesto 9.000€ de ingresos las 214 altas en el 2019, sin contar lo que supondrán en años sucesivos. Considera que se debe seguir haciendo publicidad para mantener la población asociada en un nivel óptimo de socios e ingresos, que permitan la continuidad de la Mutua.

Menciona la inauguración en junio del Tanatorio, propiedad de la Mutua y Funeraria del Norte, que se está utilizando en régimen de alquiler con la Funeraria que es quien lo explota y donde van los fallecidos mutualistas.

Continúa explicando las difíciles circunstancias por las que ha pasado la Mutua en el final y comienzo de año con la baja de Olga, siendo ella la que lleva todo el peso de la contabilidad, cierre de año y enlace entre Gobierno Vasco y Auditores con la Entidad, coincidiendo esto con las vacaciones de las otras dos trabajadoras, emisión de recibos y devolución de los mismos y la necesidad de contratar personal nuevo. Hace una especial mención al trabajo de Olga desde su casa informando y ayudando a Begoña y agradece a las trabajadoras la dedicación en esos momentos de aumento de trabajo realizado.

Continúa informando de la venta del terreno y el edificio de la Avda. Cervantes que se compró para construir el tanatorio.

En otro orden de cosas, expone que tras una denuncia de otra empresa la cual tenía su marca registrada como MUSSAP, se ha tenido que cambiar el acrónimo MUSAP de la Mutua para evitar daños y perjuicios, y se ha modificado a MUFUSAP, marca que ya ha sido registrada oficialmente.

Prosigue comunicando que unas cuantas mutuas han solicitado una reunión con el Gobierno Vasco por la presión que se está realizando sobre las mismas con las nuevas legislaciones y que la misma tendrá lugar en breve.

Por último, hace mención al nuevo órgano de la mutualidad, la Comisión de Control Interno, indicando que la misma reportará su informe referente al 2018, 1er año de su composición. Recalca que a la Junta de Gobierno no se lo han entregado a día de la Asamblea y que el asunto se tratará en el correspondiente punto del orden del día.

2º.- Aprobación, si procede, de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio2018.

El Sr. Tesorero lee la Cuenta de Pérdidas y Ganancias abreviada, y da paso a preguntas relacionadas con las mismas. Interviene el Sr. Jesús Bernal (Comisión de Control Interno), quien considera que las cuentas pueden presentarse de otra manera en cuanto a los conceptos de activo corriente, no corriente, patrimonio neto, etc. Comunica que la Comisión de Control ha tenido en cuenta los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018, y más documentación que dice no se les facilitó, del mismo modo comenta que a finales de marzo se solicitó el cambio del orden del día para poder dar lectura a su informe antes de la aprobación de las cuentas anuales, pero que finalmente se mantuvo. Hace alusión al déficit del ejercicio del 2018, que es 43.392,18€ y añade que es el 4º resultado negativo consecutivo desde el 2015, y comenta que hay 187.000€ de pérdidas acumuladas. Afirma que las provisiones técnicas son por exigencias del Gobierno Vasco, pero puntualiza que al cumplir con ello se están generando resultados negativos, y siguiendo con el promedio, dentro de veinte años se cumplirá con la provisión técnica pero con 950.000€ de resultados de ejercicios anteriores negativos. Continúa exponiendo el cúmulo de dinero existente en los fondos de inversión y las pérdidas de 65.000€ que no se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias, añade que es una disminución del precio y que las cifras de activo no corriente deberían valer 65.000€ más, y termina manifestando que la Comisión de Control Interno no aprobará esas cuentas para que se modifique la forma de actuar. Finaliza la intervención remarcando que son una Mutua y no una empresa de inversiones.

El Sr. Presidente responde explicando el asunto de las Provisiones Técnicas y las obligaciones de la Mutua frente al Gobierno Vasco, diciendo: Cada año se ajusta la provisión técnica anual en base a lo que da el estudio actuarial. Es decir, cuando el estudio actuarial da una cantidad esta se distribuye entre los años que quedan de los 20 iniciales, -en este año en concreto quedan 17-, que las provisiones técnicas se corrigen solas según se vayan ejecutando los planes de reequilibrio por lo que el déficit que pueda arrastrarse se va auto corrigiendo. Esto no impide, que cuando un año haya superávit, ese dinero se compute como corrección del déficit anterior, todo ello aprobado en anteriores asambleas.

Del mismo modo hace alusión al aumento de fallecimientos, y el trabajo del actuario, quien presenta el Informe Actuarial el cual dicta las provisiones técnicas, las cuales dependen de diversos factores como por ejemplo el coste medio de fallecimiento, por lo que no son las mismas todos los años. Continúa explicando que las cuentas han sido revisadas y auditadas por auditores externos, independientes y homologados, quienes, tras revisar minuciosamente todas las facturas, informes y datos, afirman que las cuentas son totalmente correctas. Asimismo remarca que el Gobierno Vasco revisa los datos de forma trimestral, y cierra el comentario solicitando la aprobación de las Cuentas Anuales y dando paso a la siguiente pregunta en relación a dichas cuentas.

Un mutualista, pregunta por la intervención anterior del miembro de la Comisión de Control cuando dijo que se les negó información, y solicita se aclare ese comentario. El Sr. Presidente le responde que la Comisión de Control fue nombrada en el 2018, y que estos solicitaron información del 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, ejercicios auditados y aprobados en Asamblea, es decir, que son inamovibles. Plantea la posibilidad de que esa documentación pueda servir de orientación y confirma que se les entregó la documentación pertinente, a excepción del 2013 y 2014, debido a las circunstancias, antes mencionadas, por las que la Mutua atravesaba en ese momento, de falta de trabajadoras por bajas y vacaciones, por lo que se les respondió que no procedía dicha solicitud dado que no era necesario para realizar el informe del ejercicio 2018, pero aun así, matiza que no se les negó dicha información sino que se les comunicó que se les facilitaría en cuanto fuese posible, ademas de que en el ordenador de la sala de juntas hay una cuenta y contraseña donde pueden ver toda la información que necesiten e imprimir la que les parezca mas relevante.

En lo que respecta a los fondos de inversión, el Sr. Presidente explica que son fondos con un perfil conservador, y que la otra opción es tener el dinero en cuenta, y dado que el banco te cobra por mantener el dinero en cuenta, ve lógico invertir el dinero en fondos que generen aunque sea poco, y complementa la información añadiendo que cada inversión ha sido estudiada y asesorada por expertos financieros de los propios bancos.

Toma la palabra el Sr. Jesús Bernal quien matiza las pérdidas de 65.003 de pérdidas de valor de fondos de inversión, y opina que la Mutua no tiene por qué entrar en lo que le digan los bancos, además indica al importe en tesorería a 31 de diciembre y concluye que no había dinero para pagar las facturas generadas ese mes. Continúa exponiendo que la Comisión de Control, según el Gobierno Vasco, tiene derecho a acceder a las cuentas y aclaraciones que necesiten. Procede a dar lectura a parte de un escrito por parte del Sr. Presidente donde se les comunicó que los datos del 2013 y 2014 no procedían dado que dichas cuentas habían sido ya auditadas y aprobadas, y finaliza su intervención preguntando el por qué el Gobierno Vasco quería el nombramiento de una Comisión de Control Interno.

El Sr. Presidente responde y argumenta que la mayoría de las facturas, seguridad social, y funeraria, entre otros gastos del mes de diciembre se pagan siempre en enero. En cuanto a las pérdidas de los fondos de inversión, no son tales perdidas son devaluaciones, que a 31 de marzo se han regularizado la mayoría. Las perdidas de estos fondos son relativas puesto que hasta que no se venden no son efectivas ni las pérdidas ni las ganancias. Lo que implica que las pérdidas que alegan son teóricas. Son simplemente devaluaciones que van fluctuando durante todo el año, por lo que no son pérdidas. Respecto al asunto de la Comisión de Control Interno y los escritos que se han mencionado en parte, comunica que se darán las explicaciones oportunas en el punto del orden del día correspondiente.

Un mutualista solicita que la aprobación de cuentas se realice una vez se hayan aclarado todas las dudas. Opina que la Mutua debe evitar los vaivenes de fluctuaciones de la bolsa, y pregunta si es prudente invertir dinero de la funeraria. El Sr. Presidente responde que la Mutua tiene un protocolo de inversiones, aprobado en asamblea por unanimidad el cual se cumple a rajatabla, y que el dinero en cuenta no produce nada, por lo que procede invertirlo. Las devaluaciones de los fondos de inversión mencionadas no se tienen en consideración hasta que no se liquidan por lo que son pérdidas teóricas, y enfatiza que las Cuentas Anuales están auditadas, supervisadas por el Gobierno Vasco y son totalmente correctas. Informa que en la auditoría solo se refleja una única salvedad respecto al Impuesto de Sociedades, la cual fue corregida en el 2017 aunque se siga registrando en años posteriores. Por lo que considera que se esta actuando correctamente.

Otro mutualista pregunta si el importe de recibos incobrables es de algún modo recuperable. El Sr. Presidente le explica que en ciertos casos sí, dado que hay mutualistas que se les da de baja por impago, y ese impago puede ser bien porque no quieren continuar en la Mutua o por un error en la dirección, nº de cuenta, etc, pudiendo estos errores ser subsanados a posteriori, pagando en la reentrada el recibo impagado con recargo y el recibo del año actual.

Otro mutualista comenta que la finalidad de la Mutua no es la inversión, y que los bancos cobran comisiones, pero que es más factible el movimiento de saldos e intentar tratar con los bancos que no cobren esas comisiones. Tras parte de su intervención exponiendo su opinión, el Sr. Presidente le pregunta por la duda concreta. El Sr. Germán Santiesteban (Comisión de Control Interno) no está de acuerdo con la apelación del Sr. Presidente, quien le responde que constará en acta su parecer. Tras el inciso, el señor concluye preguntando cómo se va a proceder respecto al asunto de las inversiones.

El Sr. Presidente se remite a lo dicho anteriormente, y repite que la Mutua no está para invertir pero que debe de tener el dinero en algún sitio. Repite que los fondos de inversión son de bajo riesgo y que teniendo en cuenta años anteriores se demuestra que las pérdidas son algo puntual. Finaliza diciendo que la trayectoria ha sido adecuada y afirma que se continuará en la misma línea de actuación si la Asamblea no dice lo contrario.

El Sr. Jesús Bernal replica que los bancos pueden asesorar, pero uno puede o no creérselo. Comenta que ha habido dos años de pérdidas, y opina que la Mutua no debería estar a si sube o si baja. Continúa haciendo referencia a la Provisión Técnica, y el importe de Resultados de Ejercicios Anteriores, 188.000€ más 65.000€ son 253.000€ que afirma que no es dinero en efectivo. Deja su parecer diciendo que los auditores pueden decir lo que quieran, pero decir sin salvedades es no decir nada.

El Sr Presidente responde que las opiniones son muy respetables y continúa lamentando el hecho de que no haya habido ningún contacto previo con ellos (la Comisión de Control Interno), dado que a la Junta de Gobierno no les han manifestado ninguna duda en su momento. Remarca que es la Junta Directiva los que están en el día a día de la Mutua y solicita el voto a favor de las cuentas.

Se procede a la votación y al recuento de la misma:

104 votos a favor

9 votos en contra

7 abstenciones

Por lo tanto, queda aprobada la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2018 por mayoría de votos.

3º.- Aprobación, si procede, de la Auditoría de Cuentas del ejercicio 2018.

El Sr. Presidente hace una breve lectura de la salvedad mencionada en el Informe de Auditoria sobre el impuesto de sociedades, y expone la conclusión positiva del Informe.

Un mutualista interviene para presentar una queja debido a que la pantalla del proyector no funcione, añade su malestar respecto a que la Asamblea haya comenzado a las 10:30h y no a las 10:00h, además considera que debería haberse entregado la documentación relativa a la Auditoria a los asistentes y opina que se debería haber preparado antes, ya que no es el primer año que suceden esos errores.

El Sr. Presidente responde que la asamblea ha comenzado en segunda convocatoria (10:30h) por falta de quorum, y especifica que se ha venido realizando así en anteriores ocasiones, como ocurre en cualquier sitio que haya reuniones, asimismo alega que la pantalla suele funcionar todos los años, y que se ha de tener en cuenta las propias características del local y que desde luego la Junta de Gobierno no tiene la culpa de los fallos técnicos de un material que no es nuestro. Respecto a la falta de documentación, el Sr. Presidente hace referencia a la carta que se envía a todos los mutualistas al domicilio donde se les invita a acudir a la Mutua días antes de la Asamblea para solicitar la información detallada que precisen o consideren pertinente.

Toma la palabra una mutualista, quien opina que tienen suficiente documentación y deja constancia de que el Sr. Presidente ha estado tiempo intentando solventar el problema técnico de la pantalla. Continúa haciendo alusión a los miembros de la Comisión de Control Interno, agradeciendo sus servicios y dejando su parecer les comenta que deberían haber entregado la información a la Mutua antes y haber llevado a la Asamblea los datos de forma más clara. Finaliza su intervención manifestando que la Junta de Gobierno no está cobrando nada y agradece el trabajo que realizan.

El Sr. Germán Santiesteban, especifica que la Comisión tampoco cobra nada y su finalidad es verificar la gestión de la Mutua, enfatiza que son autónomos e independientes a cualquier jerarquía y que tienen la potestad para solicitar toda la documentación, con el objetivo de informar a los mutualistas además de al Gobierno Vasco. Concluye matizando que la Comisión no tiene que tratar con la Junta de Gobierno para nada, ya que tienen una independencia absoluta.

El Sr. Jesús Bernal pone en duda la necesidad de la aprobación de la auditoria. Dice que la auditoría tiene sus competencias y sus responsabilidades. Y considera que la Asamblea no tiene que aprobar nada relacionado con la Auditoria, ya que no es su responsabilidad.

El Sr. Presidente explica que el nombramiento de la Comisión de Control Interno es una cuestión legal, al igual que la Auditoria. Y son las leyes las que obligan a que la Asamblea apruebe las Cuentas Anuales y el Informe de Auditoria. Informa que, partiendo del respeto por la opinión de los miembros de la Comisión, la Mutua debe cumplir las leyes, ya que de otra forma se enfrentaría a sanciones importantes.

No habiendo más preguntas se procede a la votación y recuento de la Auditoría de Cuentas:

105 votos a favor

6 votos en contra

9 abstenciones

Por tanto, la Auditoria de las Cuentas Anuales correspondiente al ejercicio 2018 queda aprobada por mayoría.

4º.- Presentación del informe de la Comisión de Control Interno.

El Sr. Presidente comienza el punto comentando que la Junta Directiva debería haber presentado a la Asamblea General el Informe que les hubiese entregado la Comisión de Control Interno previamente, y dicha Comisión explicar el mismo. Dado que no se ha presentado informe alguno, da la opción a la Comisión a presentar dicho informe en ese momento.

El Sr. Manuel Guardado (Comisión de Control Interno) interviene para preguntar por la composición de la propia Comisión de Control Interno, así como las actas y el contenido de las reuniones de la misma.

El Sr. Germán Santiesteban señala que con el Sr. Manuel Guardado solo ha habido una única reunión. Continúa explicando que se reunieron los tres miembros con el fin de preparar un plan de trabajo, y se sugirió entonces el solicitar información de los años anteriores. Manifiesta que la respuesta del Sr. Manuel Guardado fue negativa al respecto dado que él consideraba que debía solicitarse documentación a partir del 2018 y no de años anteriores, y hace alusión a la falta de formas por parte del Sr. Manuel. Continúa exponiendo que debido al mal ambiente se paró el trabajo, y añade que cuando se retomó se le avisó de todas formas y que éste respondía que no podía asistir a dichas reuniones. El Sr. Manuel Guardado niega rotundamente esas afirmaciones.

El Sr. Presidente tras poner orden, les vuelve a solicitar el correspondiente Informe de la Comisión de Control Interno.

El Sr. Germán Santiesteban responde que no lo hay. Y comunica que el Informe una vez sea redactado se dará en primer lugar al Gobierno Vasco, y posteriormente se entregará a la Junta de Gobierno. Continúa apelando a la autonomía e independencia de la Comisión de Control Interno, detalla que no deben nada a nadie e insiste en que no cobran por ello. Afirma que van a guardar la ética profesional por los aproximadamente 26.400 mutualistas y concluye insistiendo en que no tienen nada que ver con la Junta de Gobierno.

Toma la palabra el Sr. Jesús Bernal, quien secunda lo dicho por el Sr. Germán Santisteban y reconoce que para ellos no es relevante los nombramientos oficiales de la Comisión. Señala que ha sido un trabajo arduo, que se han encontrado oposición por parte del Sr. Presidente y que han mantenido reuniones con la Dirección de Política Financiera del Gobierno Vasco. Expresa su deseo de que a la Mutua le vaya bien. Comunica que tienen datos recopilados, los cuales se les ha adelantado a algunos mutualistas presentes en la Asamblea y continúa dando la razón al Sr. Germán en lo que al Sr. Manuel se refiere, y considera que se puede diferir pero con argumentos.

El Sr. Presidente continúa la reunión dando lectura a un Informe sobre la Comisión de Control Interno que, debido a la gravedad de los acontecimientos, la Junta de Gobierno decidió realizar para presentarlo en la Asamblea General.

“ INFORME DEL PRESIDENTE COMO PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO SOBRE LA COMISIÓN DE CONTROL IN TERNO

En la asamblea general ordinaria del 2018, por imperativo legal, se constituyo oficialmente la comisión de control interno tras una votación, donde resultaron elegidos tres candidatos de cuatro presentados.

Un tiempo mas tarde se les convocó a una reunión para suministrarles las leyes que nos afectaban, los estatutos, y como se debería realizar el informe de la comisión del 2018 para presentar a la asamblea. Asimismo se les dijo que se constituyeran, nombraran un presidente, secretario, y que en el ordenador había una cuenta de acceso con usuario y contraseña, para que vieran toda la información que desearan, pero que de todas formas, al finalizar cada trimestre se les adjuntaría la documentación correspondiente, que es el informe de gestión trimestral y el acta de la reunión de Junta Directiva con los temas tratados y o aprobados para su fiscalización de si esos acuerdos cumplen los estatutos y la ley.

Ya en esa reunión expresaron su interés por tener documentos desde el 2013. se les explico que en el informe solo deben de hacerlo del 2018, ya que es el año de su nombramiento y es el que hay que presentar debido a que todos los años están ya auditados y aprobados en Asamblea pero que como una forma orientativa o de información podían verlos.

Después se tuvo conocimiento de que habían tenido varias reuniones con bastante discusión entre ellos.

Posteriormente, el 21 de mayo, presentaron un escrito firmado por un miembro de la Comisión de Control Interno solicitando documentos del 2015, 2016, y 2017, incluidas las actas de las asambleas generales que están publicadas en Internet. Hay que destacar que en la oficina en una carpeta esta toda esa información para cualquiera que la desee ver.

Varios días mas tarde Olga le entregó al Sr. Bernal la documentación solicitada así como varios enlaces por correo electrónico a las leyes que nos afectan. Leyes que también están documentalmente en la Mutua.

El día 1 de diciembre presentan un escrito solicitando nueva documentación firmado por los tres miembros de la comisión. Solicitan mas información relacionada con el 2013 y 2014. A esta petición se les dijo que Olga estaba de baja, Ainhoa estaba de vacaciones, por lo que el personal que quedaba en la mutua estaba saturado, que habría que buscar esa información por que no teníamos muy claro donde estaba, sin contar que teníamos que hacer el cierre de año y sin Olga se complicaban las cosas, sin contar que esa información no les era necesaria para presentar el informe del 2018.

El 20 de Diciembre presentan otro escrito sin firma que parecen ser acuerdos de un acta solicitando en un primer punto nuevamente la documentación del 2013 y 14, aclarando que Manuel guardado no esta de acuerdo con esta petición, por no ser necesaria para el informe del 2018. En el segundo punto emplazan a la Junta de Gobierno para que se tomen medidas sobre la cobertura de funciones de la Sra. Olga y de cualquier puesto de trabajo. Asunto este que no sabemos a que viene a cuento.

El 12 de febrero tras unas cuantas vicisitudes de las trabajadoras entre bajas vacaciones y fallecimientos de familiares, se le enviá un escrito a la comisión de control por parte del presidente informándoles de que toda la información requerida ha sido auditada por Gobierno vasco y auditores, aprobada en asamblea por unanimidad, por lo que no es necesario su control por la comisión, pero que no obstante no nos negamos a facilitársela en estos momentos, pero al no ser necesaria no corre prisa, estando la mutua como esta con el cierre de año, emisión de recibos, recibos devueltos y preparando toda la documentación para los auditores para que estos emitan el informe y las cuentas a tiempo para la asamblea, Que al final como se ha comprobado, se ha tenido que retrasar por los imperativos habidos.

Durante este tiempo dos miembros de la Comisión de Control Interno solicitan del Gobierno Vasco directamente sin contar con la junta directiva diversas informaciones del 2015, 2016, y 2017.

A su escrito el Gobierno Vasco les contesta con los datos que ya se les suministraron en mayo a la susodicha Comisión, y que estan referenciados en las cuentas anuales, las auditorias, en los informe de gestión al 31 de diciembre de cada año. En el propio escrito el Gobierno Vasco les comenta:

“Como conclusión se puede indicar que la entidad viene operando con arreglo a las exigencias de la normativa aplicable”.

Cabe destacar que no se solicitó permiso ninguno a la Mutua para realizar estas preguntas a Gobierno Vasco, Y teniendo toda la información en mano en todos los documentos entregados de la mutua, no entendemos esta solicitud a no ser que se quisiera desprestigiar a la junta directiva como que no hay transparencia en la entidad

El 27 de Febrero, la junta de gobierno recibe un escrito de un miembro de la comisión de Control Interno informando que la comisión al completo solo se había reunido dos veces, en abril del 2018 y febrero del 2019, no habiéndosele convocado mas veces. Pregunta que tiene que hacer al respecto

Asimismo comenta que no se ha realizado ningún acta de esas reuniones como es preceptivo. Y aporta una propuesta de como debiera funcionar la comisión. Propuesta esta que se acerca a lo establecido en estatutos

En esta apartado, cabe la salvedad que cualquier Organismo de la Mutua no habiendo en los estatutos ningún apartado específico de funcionamiento, por analogía, debe de funcionar igual que la Junta de Gobierno.

Por lo tanto la comisión de control Interno en su primera reunión deberían haberse constituido nombrando presidente, secretario y vocal, y levantando acta de la misma ,que se tenia que entregar a la mutua para informar a la junta directiva.

En las sucesivas reuniones, se deben de convocar con 5 días de antelación, a todos sus miembros y con el orden del día establecido. Obviamente levantando acta de la misma, y entregándola en la mutua para su lectura y archivo. Artículo 32 de los estatutos.

Al no tener ninguna información oficial de la comisión de control y tras preguntarles personalmente, si pensaban entregar informe, se me contesta que ellos son independientes que dependen de Gobierno Vasco, y que no dan cuentas a la junta directiva.

Tras esta conversación con ellos, y posterior consulta a Gobierno Vasco me comunican desde el departamento de hacienda que se lo diga por escrito. Por lo que el 6 de Marzo se enviá un escrito a los miembros de la comisión de control informándoles de los plazos que tienen para entregar el informe, volviendo a recordar que en la sala de juntas hay un ordenador con usuario y contraseña, donde tiene, toda la información de la mutua. Asimismo se les comunica que es imprescindible que la junta directiva tenga el informe antes de su reunión del 3 de abril.

En este apartado debo recordar a los miembros de la comisión los estatutos de la Mutualidad a los que estamos todos sujetos.

El artículo 30, y artículo 31, donde se especifica claramente las competencias de la Junta de gobierno. Que son todas las que no están contempladas para la Asamblea. Entre los que se contemplan. Estos entre otros.

1.º Le corresponderá la administración, dirección y representación de la entidad, ejerciendo todas aquellas facultades que no estén reservadas a la Asamblea General por Ley o por estos Estatutos.

5.º Estudiar y someter a la Asamblea General Ordinaria para su aprobación la memoria, y balance de la Mutualidad, así como el presupuesto necesario para hacer frente tanto a los socorros mínimos como a los complementarios, su cuantía y modificaciones.

Posteriormente, el 3 de abril antes de la celebración de la Junta de Gobierno, se nos entrega un escrito en la oficina, firmado por dos miembros de la Comisión de Control donde se lamentan que se haya puesto el punto de la asamblea referente a la comisión de control en tercer lugar en vez de el primero, porque entienden que debiera ser antes que el de las cuentas. Es decir, diciendo a la Junta donde poner el punto, sin ni siquiera entregar un documento válido en todo el año que justifique esa exigencia.

Ante estos hechos, la Junta de Gobierno considera se deben realizar estas consideraciones a la Asamblea:

  1. La Comisión de Control a incumplido casi todos los artículos de los estatutos de la mutualidad.
  2. No se ha constituido oficialmente como Comisión de Control Interno al no nombrar presidente y secretario ni levantado acta de ello.
  3. De todas las reuniones mantenidas extraoficialmente no se ha dado cuenta a la Junta Directiva de ninguna de ellas.
  4. Han solicitado información al Gobierno Vasco sin autorización de la Junta de Gobierno. Información que por otra parte ya la tenían en las actas publicadas en la web y cuentas anuales solicitadas. Por lo que entendemos que fue como un medio de decir al gobierno vasco que en la Mutua no se les daba la información no siendo cierto. A día de hoy desconocemos el contenido de la carta, email, o reunión, por que no tenemos constancia de ello, cuando deberían haber informado y entregado dicho algún dato sobre ello. Hasta los auditores y actuario que son empresas independientes, solicitan permiso a la entidad, para tratar temas de la mutua con Gobierno Vasco.
  5. La comisión de control no ha entregado a la Mutua ni a la Junta Directiva su informe sobre la revisión de las cuentas anuales, ni sobre la legalidad de los acuerdos adoptados por la Junta, en el 2018, para presentarlo a esta Asamblea como es preceptivo. por lo tanto, entendemos que no hay informe como tal y que la Comisión ha incumplido su trabajo encomendado.
  6. Por parte de la Junta de Gobierno se considerara nula toda información verbal que se realice a la Asamblea”

El Sr. Presidente, finalizada la lectura del informe, explica que es el Gobierno Vasco quien exigirá a la Mutua la constitución, el Informe y las actas de la Comisión de Control, y que debido a todos los motivos mencionados no se les va a poder presentar nada al respecto. Tras varias explicaciones, el Sr. Presidente establece lo siguiente: Enfatiza que la política de la Mutua la decide la Junta de Gobierno y es aprobada en Asamblea General, y que no cabe opinión por parte de la Comisión de Control en lo que respecta a esas decisiones salvo a título personal. Aclara que la Comisión de Control Interno no depende del Gobierno Vasco e informa de que hay una Ley del Estado Español que dicta que la Mutua debe establecer una Comisión de Control Interno, quienes dependen de la Asamblea General, y no de Gobierno Vasco, por ende, no están obligados hacer lo que la Junta de Gobierno les diga, pero sí a cumplir la formalidad que exige el estar en dicho órgano, y matiza que como organismo jurídico deben cumplir con los formalismos correspondientes como es preceptivo, dentro de la independencia de sus resoluciones. Concluye la intervención comunicando que el posible Informe de la Comisión de Control Interno que se presente posteriormente no tendrá ninguna validez, y será nulo de pleno derecho dado que debe estar presentado a la Junta Directiva y ésta llevarlo a la Asamblea General, y no se le ha presentado ninguno.

El Sr. Jesús Bernal vuelve a insistir en la oposición que han recibido por parte del Sr. Presidente desde el principio. Y procede a dar lectura a párrafos sueltos de los escritos recibidos por parte de la Junta de Gobierno, donde subraya de nuevo que se les negó cierta información. Finaliza su intervención, destacando que les importa que la Mutua vaya bien y señala que se informará en su momento, dado que en ese instante no le parece posible.

Toma la palabra el Sr. Manuel Guardado, quien traslada su malestar con el resto de los miembros de la Comisión, y su opinión de lo sucedido, remarca que él ha asistido todas las semanas a la Mutua para revisar los datos correspondientes al 2018, y lamenta que no se le haya dejado trabajar en ello dado que no se le ha convocado a ninguna reunión de las que han realizado el resto de miembros de la Comisión.

El Sr. Presidente exige rigurosidad y apela a la necesidad de cumplir los formalismos, opina que las profesiones laborales de los miembros de la Comisión facilitan el posible trabajo con ordenadores, y enlaza el comentario informando del acceso directo a toda la documentación e información a través de un ordenador de la Mutua que está a su total disposición, y que así se les comunicó a los miembros de la Comisión. Continúa comunicando que el Informe presentado por parte de la Junta de Gobierno se entregará al Gobierno Vasco y constará en acta.

El Sr. Germán Santiesteban pregunta si es normal que estas reuniones sean grabadas y con qué finalidad.

El Sr. Presidente responde afirmativamente y explica la necesidad de ello para levantar el acta, además de dejar constancia de todo de forma rigurosa.

El Sr. Jesús Bernal comenta que el acceso al ordenador se les facilitó en marzo, y opina que el Sr. Presidente no ha respetado la autonomía de la Comision de Control e insiste en todas las dificultades e impedimentos que se les ha puesto.

El Sr. Vicepresidente considera que, sin dudar de la honradez de los miembros de la Comisión, no han ido de frente dado que han acudido directamente al Gobierno Vasco a solicitar información sin consultar previamente a la Junta de Gobierno. Opina que si la Junta se equivoca, la Comisión debe efectivamente comunicarlo, pero que el objetivo debe ser remar todos a favor de la Mutua. Apunta a la aparente mala intención en las acciones de la Comisión. Solicita seriedad y apela que la Comisión ha tenido todo el año para preguntar dudas, solicitar información y cumplir su cometido, matiza que cada tres meses hay una reunión de la Junta de Gobierno, y destaca que no hayan recibido nada de ellos en ninguna ocasión. Por todo ello determina que no se les reconoce como Comisión de Control Interno.

El Sr. Germán Santiesteban responde que como miembros de la Comisión, deben respetar que la Junta de Gobierno gestione. Puntualiza que ellos solo tienen que comprobar la información y las posibles anomalías, elaborar un informe y entregárselo al Gobierno Vasco.

EL Sr. Presidente traslada a la Asamblea General la posibilidad de una votación con el objetivo del cese de la Comisión de Control Interno dado al incumplimiento de su cometido.

Un mutualista considera que, aun no estando de acuerdo con la no presentación del correspondiente informe por parte de la Comisión de Control, no cabe una votación de cese dado que no se refleja en el orden del día de la Asamblea, pudiendo considerarse manipulación y una ilegalidad.

Dados los diversos comentarios, el Sr. Presidente concluye, por tanto, que en la próxima asamblea se planteará la modificación de los estatutos para establecer el funcionamiento de la Comisión de Control. Y hace alusión a las posibles consecuencias del nulo funcionamiento de la Comisión de Control Interno actual.

El Sr Manuel Guardado interviene para destacar los desafortunados comentarios que se han realizado en la Asamblea, y añade que no es admisible las acusaciones realizadas a la Mutua y a la Junta de Gobierno en lo que respecta a las cuentas por parte de los otros dos miembros de la Comisión de Control.

El Sr. Presidente informa de que, el día 24 de abril, tendrá lugar una reunión con los auditores a petición de un miembro de la Junta de Gobierno, y ese día la Comisión de Control tendrá la oportunidad de aclarar todas las dudas que tenga.

El Sr. Jesús Bernal insiste en la veracidad de todos los datos, incluyendo las perdidas de 253.000€ que están en los balances, lo cuales, considera que no se presentan a la asamblea con el pretexto de que es documentación muy grande, entre otros comentarios. Continúa haciendo referencia a la provisión técnica que establece el Informe Actuarial de 5.960.000€, y añade que no se especifica la cifra que hay que dotar. Aporta los siguientes datos: año 2016, resultado del ejercicio 49.600€ negativos y 61.400€ de resultados de ejercicios anteriores negativos. En el año 2015 no aparecen, y explica que por ello pidieron información del 2013 y 2014. Continúa afirmando que se acumulan 111.000€ para 2017 y otros 33.000€, en el 2018 se acumulan 144.000€ más los 43.000€ que ha dicho el Sr. Tesorero son 188.000€. Continua haciendo mención a los 2.059.000€ en fondos de inversión, considera que hay muchos bancos y cajas para negociar, y alega que ellos lo hubiesen hecho de otra manera. Concluye que la perdida de valor de los fondos de inversión de 65.000€ sumados a los 188.000€ de resultados negativos son doscientos y pico mil, y eso es lo que se ha presentado al Gobierno Vasco y a la Auditoria.

El Sr. Presidente da lectura al apartado del Informe de Auditoria donde se explican las dotaciones a la provisión técnica. Continua su intervención haciendo constar en acta lo siguiente: La Comisión de Control Interno durante el año 2019, debe reunirse como mínimo una vez al trimestre para revisar la documentación pertinente, así como al final de año para revisar el cierre del ejercicio y elaborar el informe que debe presentarse a la Asamblea en el año 2020, si no cumpliesen con su cometido se traerá a la Asamblea General dentro del orden del día el nombramiento de una nueva Comisión de Control Interno.

El Sr. Jesús Bernal insiste en el Informe Actuarial, donde no se especifica el importe a dotar, continua replicando que la Comisión de Control Interno se reunirá cuando crean necesario, oportuno y conveniente, y hace referencia al asunto de la dimisión y comenta, haciendo referencia al Sr. Presidente, que hay 26.000 socios que pueden hacer el mismo trabajo igual o mejor.

El Sr. Presidente explica el cálculo que se debe realizar para hallar el importe de la dotación a la provisión técnica, dando así respuesta al Sr. Jesús Bernal.

El Sr. Manuel Guardado, traslada a la Asamblea General su dimisión como miembro de la Comisión, dado que no se le ha convoca a ninguna reunión de la misma.

El Sr. Presidente hace constar en acta la dimisión oficial del Sr. Manuel Guardado Cabanillas como miembro de la Comisión de Control Interno.

5º- Ruegos y preguntas.

Un mutualista pregunta sobre las subidas de las cuotas anuales. EL Sr. Presidente responde y hace referencia los Planes de Reequilibro necesarios y que han sido explicados anteriormente, y los cuales fueron aprobados en las Asambleas correspondientes. Invita a los presentes a pasarse por la Mutua a solicitar información detallada si así lo necesitan.

Otra mutualista pregunta por el cambio en cuanto al asesoramiento legal facilitado por la Mutua.

El Sr. Presidente especifica que el asesoramiento legal no es un servicio cubierto por la Mutua, que simplemente se facilita el contacto con ellos, y resume los acontecimientos, las reclamaciones recibidas y los motivos que justifican el cambio de la derivación de los servicios a Hereditas.

La misma mutualista consulta la posibilidad de que se plantee ese cambio a la Asamblea General.

El Sr. Presidente repite que no es un servicio cubierto por la Mutua, dado que es voluntario y opcional, no es obligatorio la contratación de esos trámites, y matiza que el cambio se acordó en la Junta Directiva con el objetivo de mejorar dicho servicio.

El Sr. Jesús Bernal, traslada a la Asamblea General la posibilidad de dejarles sugerencias en sobre cerrado en la Mutua. Y finaliza preguntando si la persona que quedó en cuarto lugar el año anterior para participar en la Comisión de Control estaría interesada en cubrir la dimisión del Sr. Manuel Guardado.

El mutualista al que se hace alusión, y que quedó en cuarto lugar, renuncia a participar en la Comisión de Control Interno.

No habiendo más comentarios ni preguntas, el Sr. Presidente se despide dando las gracias a los asistentes, esperando que el año que viene vaya todo mejor y dando por concluida la Asamblea General a las 12:48 horas.

Fdo.: El Vicesecretario Fdo.: El Presidente

Juan José Iturribarria Arroyo Alejandro Cerdeño Crespo

Fdo.: Mutualista Fdo.: Mutualista

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VICTOR AGUIRRE ULIBARRI (Q.E.P.D.)

Sus padres: Cristobal (†) e Isabel; hermanos: Cristobal y Alberto; hermanas políticas: Ana Meilan y Bego Lastra: sobrinos: Maitane, Lara, Mireia, Batirtze y Beñat; primos y demás familia.

FALLECIÓ:
En el HOSPITAL DE GALDAKAO el día 4 de MARZO de 2019 a los 52 años de edad.

MISA FUNERAL:
MIÉRCOLES día 6 de MARZO a las SIETE Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:
SAN PEDRO APÓSTOL DE BASAURI.

D. Ignacio Martín Ibarra D. E. P.

Su esposa, Dña. María Victoria;
hijos, María Victoria, Raquel, Ignacio y Amada;
hijos políticos, Jose Manuel, Txomin, Alicia y Domingo; nietos, Txomin y Edurne, Esti y Josu, Susana, Ainara y Sergio, Iker y Silvia, Jon, Aitor; biznietos, Lander y Zeiane; hermanos, Carmen (†), Mari (†), Segundo (†),
Eduardo (†), Norberto (†) y Rosa (†); hermanos políticos, sobrinos, primos, y demás familia .

FALLECIÓ:
En el Hospital de Laredo el día 11 de febrero de 2019, a los 88 años de edad.

Dª. CONSUELO CARRERA CAÑAL (Q.E.P.D.)


Su esposo: D. Laurentino Cañal Carrera; hijos: Mari Cruz, Roberto y Javier; hijas políticas: Soraya Ortiz y Laura García; nietos: Aroa, Zaida, Edorta, Ekain, Beñat y Alaitz; hermanos: Soledad, Rafael (†) y Alicia; hermanos políticos, sobrinos y demás familia.

FALLECIÓ:
En el HOSPITAL DE GALDAKAO el día 30 de ENERO de 2019 a los 78 años de edad.

MISA FUNERAL:
VIERNES día 1 de FEBRERO a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:
SAN PEDRO APÓSTOL DE BASAURI.

LA CAPILLA ARDIENTE ESTA INSTALADA EN EL TANATORIO DE LA FUNERARIA DEL NORTE. AVDA. CERVANTES, 51 BASAURI.

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