D. ANTONIO LÁZARO PALOMAR

(Q.E.P.D.)

Su Esposa: María Anunciación Lázaro De La Fuente; hijos: Antonio, Alfonso y Yolanda; hijas políticas: Marimar y Lourdes; nietos: Gloria, Inés, Mireia y Saioa; biznietos: Mario y Adrián; hermanos: Laudelino, Servideo e Isidoro; hermanas políticas, sobrinos, primos y demás familia

FALLECIÓ:

En HOSPITAL SANTA MARINA el día 18 de MAYO de 2023, a los 90 años de edad, después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad

MISA FUNERAL:

LUNES,22 de MAYO a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Y SAN FAUSTO LABRADOR, ARIZ, BASAURI

LA CAPILLA ARDIENTE ESTARÁ INSTALADA EN EL TANATORIO DE FUNERARIA DEL NORTE, AVENIDA CERVANTES, 51 BASAURI, JUEVES DÍA 18 DE MAYO DE 17:00H-21:00H Y VIERNES DE 9:30H-14:00H Y DE 16:30H-21:00H

Dª. ELISA MAYOR GARCÍA

( Vda de D. Santiago de Blas Hernando )

(Q.E.P.D.)

Sus hijos: Juanjo (†) – Ivana, Miguel Ángel – María Anunciación, Santi – Loli, Jesús – Inma y

José Mari – Marina; nietos: Ainhoa – Óscar, David – Mayra, Mikel – Itziar, Maite – Xabi, Javier, Nekane,

Miriam – Aitor, Marta – David y Leire – Ander; biznietos, hermana: Pilar; hermana política: Victorina; sobrinos, primos, Alba, Daysis, y demás familia

FALLECIÓ:

En HOSPITAL SANTA MARINAel día16de MAYO de 2023, a los 96años de edad, después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad

MISA FUNERAL:

VIERNES,19 de MAYO a las SEIS Y MEDIA de la tarde

PARROQUIA:

SAN PEDRO APÓSTOL, BASAURI

LA CAPILLA ARDIENTE ESTARÁ INSTALADA EN EL TANATORIO DE FUNERARIA DEL NORTE, AVENIDA CERVANTES, 51 BASAURI, JUEVES DE 11:00H-13:00H Y DE 17:00H-20:00H

Dª. ENGRACIA IZQUIERDO SÁNCHEZ

( Vda de D. Jacinto Tiedra Martín)

(Q.E.P.D.)

Sus hijos: Marisol, María del Carmen (†), Petra y Juani; hijos políticos: Gabriel, Ángel y Ambrosio; nietos, biznietos, tataranietos, hermanos, sobrinos, primos y demás familia

FALLECIÓ:

En RESIDENCIA ANAI CANTERO, MIRIBILLA el día 11 de MAYO de 2023, a los 95 años de edad

MISA FUNERAL:

LUNES,15 de MAYO a las SEIS Y MEDIA de la tarde

PARROQUIA:

SAN PEDRO APÓSTOL, BASAURI

LA CAPILLA ARDIENTE ESTARÁ INSTALADA EN EL TANATORIO DE FUNERARIA DEL NORTE, AVENIDA CERVANTES, 51 BASAURI,VIERNES DÍA 12 DE 10:00H-14:00H Y DE 16:00H-21H

D. IÑAKI URRUTXURTU LEKUE

( Vdo de Dª.María Asunción Zatón Busquet)

(Q.E.P.D.)

Sus hijos: Iñaki, Fernando, Jon (†), Javier, Yagoba e Ibon; hijas políticas: Guiller, Begoña, Ascen y Mónica; nietos: Olatz e Itxaso; hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia

FALLECIÓ:

En HOSPITAL DE SANTA MARINA el día 9 de MAYO de 2023 a los 89años de edad, después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad

MISA FUNERAL:

JUEVES,11 de MAYO a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Y SAN FAUSTO LABRADOR, ARIZ, BASAURI

Dª. ANA NAVARRO LÓPEZ

( Vda de D. Ángel Melgarejo Alcalá )

(Q.E.P.D.)

Sus hijos: Agustín (†), Miguel Ángel y Daniel; hijas políticas: Vanesa y Marta; nietos: Martín, Telmo, Laia e Izar; hermanos políticos: Antonio Molina y Antonio Jiménez; sobrinos, primos y demás familia

FALLECIÓ:

Env HOSPITAL DE GALDAKAO el día 3 de MAYO de 2023, a los 80 años de edad

MISA FUNERAL:

VIERNES,5 de MAYO a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:

SAN PEDRO APÓSTOL, BASAURI

LA CAPILLA ARDIENTE ESTARÁ INSTALADA EN EL TANATORIO DE FUNERARIA DEL NORTE, AVENIDA CERVANTES, 51 BASAURI,

JUEVES DÍA 4 DE 17:00H-21:00H

Dª. JUANA GARCÍA ROMERO

(Q.E.P.D.)

Su Esposo: D. José Luís Andrés Torres; hijos: Juan Luís y Tina; Arantza y Juanjo; Isa y Koke; nietos: Jone, Ibon, Andrea, Ioritz y Alba, Uxue; hermanos: Carmen (†), Gervasio (†), Gerardo (†) y Antonio (†);hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

FALLECIÓ:

En BASAURI el día 3 de MAYO de 2023, a los 87años de edad.

MISA FUNERAL:

JUEVES, 4 de MAYO a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Y SAN FAUSTO LABRADOR, ARIZ, BASAURI.

LA CAPILLA ARDIENTE ESTA INSTALADA EN EL

TANATORIO DE FUNERARIA DEL NORTE, AVENIDA

CERVANTES,51 BASAURI.

D. ANTONIO JOSÉ AROCENA PÉREZ

(Q.E.P.D.)

Su Esposa: María Carmen Badillos Royo; hijas: Carmen y Gemma; nietas: Claudia y Carlotta; hermanos: Marisa, AnaMari, Marisol y Fede; sobrinos, primos, Pedro y demás familia.

FALLECIÓ:

En HOSPITAL DE SANTA MARINA el día 27de ABRIL de 2023, a los 86 años de edad.

MISA FUNERAL:

LUNES,1 de MAYO a las SEIS Y MEDIA de la tarde.

PARROQUIA:

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Y SAN FAUSTO LABRADOR, ARIZ, BASAURI.

Dª. ELAUDINA CAMIÑA POUSA

( Vda de D. Manuel Garrido Varela)

(Q.E.P.D.)

Sus hijos: María Lucia y Manolito (†); hijos políticos: Txutxi Villaverde Blanco; nieta: Yaiza; hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia

FALLECIÓ:

En HOSPITAL DE SANTA MARINA el día25 de ABRIL de 2023, a los 86 años de edad, después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad

LITURGIA DE DESPEDIDA EN TANATORIO:

JUEVES, 27 de ABRIL a las SIETE Y MEDIA de la tarde.

LA CAPILLA ARDIENTE ESTARÁ INSTALADA EN EL TANATORIO DE FUNERARIA DEL NORTE, AVENIDA CERVANTES, 51 BASAURI, JUEVES DÍA 27-04 DE 17:00H-20:30H

D. AGUSTÍN VELASCO VALDÉS

(Vdo. de Dª. Lidia Peralta Noguero)

(Q.E.P.D.)

Su hijo: Oscar Velasco Peralta; hija política: Naima Atef; nietos: Diego y Sara; hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

FALLECIÓ:

En el HOSPITAL DE GALDAKAO el día 25 de ABRIL de 2023, a los 92 años de edad,

LA CAPILLA ARDIENTE ESTARÁ INSTALADA EN EL TANATORIO DE FUNERARIA DEL NORTE, AVENIDA CERVANTES, 51 BASAURI,

Hoy Martes día 25, de 18:00h a 21:00h y Miércoles de 10:00h-14:00h y de 17:00h a 21:00h

Acta Asamblea General Ordinaria del 01-04-2023.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL 01-04-2023.

ORDEN DEL DÍA:

1º.- Apertura de la Asamblea por parte del Sr. Presidente.

2º.- Aprobación, si procede, de las Cuentas Anuales del ejercicio 2022.

3º.- Decisiones a tomar en relación a la cuota del ejercicio 2024.

4º.- Modificación de los Socorros Complementarios.

5º.- Propuesta de traspaso contable dentro del patrimonio neto.

6º.- Ruegos y preguntas

Comienza la Asamblea General Ordinaria a las 10:30 horas, en segunda convocatoria, y con la asistencia de 113 mutualistas.

1º.- Apertura de la Asamblea por parte del Sr. Presidente.

El Sr. Presidente da lectura al discurso de bienvenida:

Egunon muy buenos días.

Sed bienvenidos un año más a esta Asamblea General Ordinaria de la Mutualidad Funeraria San Pedro Apóstol de Basauri.

Antes de comenzar, y en primer lugar, queremos expresar un entrañable recuerdo para los 385 mutualistas fallecidos en el pasado año 2022. Hubo un incremento de 36 fallecimientos más con respecto a 2021. Descansen en paz y nuestro más sentido pésame para sus familias y amigos.

Como se puede comprobar por estos datos, los fallecimientos siguen en aumento, en concreto desde el 2007 hasta hoy, han subido un 85% aunque el estudio de edades realizado, hay una media de edad de 56 años, no creo que justifique este aumento de mortalidad tan grande.

En segundo lugar, y en línea con lo comentado, como habrán podido ver este año la cuota ha subido 5 €. Aún siendo más que el año pasado, no se ha subido lo establecido en el plan de re-equilibrio aprobado en su día, que tendría que haber sido 65 céntimos más. Es decir, la cuota aprobada en el plan de re-equilibrio hoy debería haber sido 62,22 € si hubiéramos estado subiendo lo que se aprobó en su día en el citado plan.

El hecho es que teniendo en cuenta el número de fallecimientos se decide subir la cuota más de lo que hubiéramos deseado.

Como ya se comentó el año pasado en la Asamblea, los fondos de inversión se han comportado como se esperaba, y andan de arriba a abajo y de abajo a arriba como en un tiovivo. Suben y bajan, pero las bajadas les cuesta recuperar debido a que al ser más conservadores bajan menos pero les cuesta subir también. Dentro de la junta se observan y se analizan las inversiones y cómo rentabilizarlas más con las subidas de tipos de interés, aunque a nivel personal soy muy escéptico con el futuro económico de las inversiones a corto y medio plazo. Los mercados están muy agitados como se ha podido ver con los grandes bancos en crisis en estos momentos. Se le comentó al Gobierno Vasco estas inquietudes y nos dijo que no teníamos mucho margen de maniobra, como así ocurre.

En otro orden de cosas, lo que nos preocupa es la continua caída de altas. Las bajas se siguen sucediendo, más por las defunciones que por otras causas, pero las altas les cuesta subir o al menos regularizarse con las bajas. Las compañías están sacando distintas pólizas que hacen que al principio paguen poco, y luego les van metiendo el hachazo, pero ante eso no podemos hacer gran cosa. El total de socios a día de hoy son 24899, 11904 hombres y 12905 mujeres. Tendremos que valorar el margen de maniobra que tenemos para hacer más altas.

Asimismo este año hemos tenido que tasar los locales, tanto el tanatorio como la sede, a petición del Gobierno Vasco dando lugar a un valor de tasación más bajo que el que se tenía contemplado en los datos contables, por lo que se ha tenido que trasladar a la contabilidad esa bajada del valor de los edificios, con el resultado de que los números este año son algo inferiores, pero sólo a nivel contable, puesto que los locales no se va a vender.

Y sin más, pasamos al segundo punto del orden del día. Aprobación de las cuentas anuales perfectamente auditadas como todos los años.

Sr. Tesorero

2º.- Aprobación, si procede, de las Cuentas Anuales del ejercicio 2022.

El Sr. Tesorero saluda a los presentes y explica que el resultado del ejercicio 2022, de la actividad de la Mutualidad, ha sido 337.617,89 €. Después de dotar la provisión técnica para decesos y recoger las depreciaciones de valor de los inmuebles como consecuencia de las tasaciones, dicho resultado ha sido de – 136.059,55 €. Por ello se han tenido que aplicar las otras provisiones técnicas adicionales en esa cantidad negativa. Si no hubiera habido tasaciones, el remanente habría sido 88.000 €.

El Sr. Tesorero prosigue exponiendo que el informe de auditoría dice que las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Mutualidad y se han aplicado correctamente todos los principios contables. También se recoge que la provisión técnica asciende a 5.323.007 €, con lo que la dotación anual ha sido 248.401,22 €.

A continuación se abre un turno de intervenciones. El Sr. Bernal dice, en primer lugar, que la información enviada al domicilio debería ser más comprensible. En segundo lugar, no entiende por qué se han hecho tasaciones si cuando se compró el tanatorio seguramente ya se tasó. En cuanto a las inversiones, no comprende que se estén invirtiendo 3.000.000 € en fondos cuando al hablar de la provisión técnica para decesos significa que hay que tener ese dinero en efectivo. Además esos fondos de inversión han disminuido su valor en 214.000 €, cantidad significativa. Y, por último, todavía sigue figurando desde 2016 una partida de resultados negativos de años anteriores por importe de 188.000 €, de forma que sumando todo ello se estaría hablando de tener unos 600.000 € menos.

El Sr. Tesorero le contesta que la información enviada es la oficial, indicada por Gobierno Vasco y marcada por el Decreto 86/2010, donde también figura que con cierta periodicidad se deben tasar los inmuebles y plasmar en contabilidad. Siendo conscientes de que esa documentación no es entendible y por iniciativa de la Mutua, se envía también otra hoja con el detalle de ingresos y gastos del ejercicio. Lo que se manda, siempre es mejorable, pero es correcto para una mínima comprensión. Respecto a los fondos, a 31 de diciembre hay una certificación de su valor y se recoge en contabilidad, pero no es una pérdida real hasta que no se vendan. No hay otra alternativa y el dinero no se puede tener en la cuenta corriente.

El Sr. Presidente comenta que ya se dijo en la anterior Asamblea que los fondos estaban bajando. En 2022 se tuvo una reunión presencial con Gobierno Vasco para plantear qué margen de maniobra se tenía a la hora de invertir. Las opciones son los fondos de inversión o tener el dinero en la cuenta corriente. Pero esto último no tiene sentido porque los bancos están cobrando por ello y eso sí serían pérdidas irreversibles. Los fondos suben y bajan y en 2 ó 3 años seguirán así. La Mutua tampoco va a utilizar ese dinero y se esperará a que suban. En cuanto a las tasaciones, no se querían hacer, no solo por las variaciones de los valores de los locales sino también por el coste de las mismas. Pero la ley es obligatoria y hay que adaptarse a lo que hay, no quedando otra que tasar y reflejar en contabilidad.

El Sr. Tesorero toma la palabra para explicar que el epígrafe de resultados negativos de ejercicios anteriores se tratará en el punto 5º del orden del día.

Un mutualista pregunta de las 198 altas cuántas se han conseguido por la publicidad ya que se está gastando mucho. El Sr. Tesorero responde que no tiene en ese momento esos datos de 2022, pero se puede pasar por la oficina. Lo que sí dispone es de números al 23 de marzo del presente año, de forma que han sido 10 las altas que taxativamente han dicho que han venido por la publicidad en radio. Esas altas han generado ya unos ingresos de 12.000 € en un trimestre y además esas personas seguirán pagando cuotas. En 2022 se gastaron 22.000 € en la publicidad, lo que supone el 1,5% de los ingresos. Se obtuvieron 5.887,64 € por altas, 122.212,85 € por cuotas-derrama de más de 49 años, 4.009,15 € por cuotas-derrama de 20 a 49 años y 3.913 € por cuotas de alta. Si alguno de los presentes da un sistema de funcionamiento y se compromete a traer altas, entonces se quita la partida de publicidad.

El Sr. Presidente expone que la publicidad sirve para hacer altas nuevas y como recordatorio para los ya socios que pudieran tener familiares pendientes de inscribir en la Mutua. No es un gasto, es una inversión. Se va modificando el tipo de publicidad para que sea más efectiva e incluso menos costosa, por eso se hace una estadística. Se aceptan ideas de la Asamblea de cara a mantener o hacer más altas.

No habiendo más comentarios ni preguntas, el Sr. Presidente explica que se pasa a votar las Cuentas Anuales del ejercicio 2022. El resultado de la votación es: 1 voto en contra, el del Sr. Bernal, que lo justifica diciendo que le parece muy raro que Gobierno Vasco obligue a tasar y que junto con las pérdidas acumuladas parece que lo que tiene es algún proyecto con respecto a la Mutua. El Sr. Presidente le contesta que Gobierno Vasco no tiene ningún proyecto, únicamente hay una normativa que se debe cumplir y no hay pérdidas acumuladas. Las abstenciones son 0. Por tanto, quedan aprobadas por mayoría absoluta las Cuentas Anuales del ejercicio 2022.

3º.- Decisiones a tomar en relación a la cuota del ejercicio 2024.

El Sr. Presidente explica que la cuota del ejercicio 2024, 68,45 €, es la última del plan de reequilibrio y está aprobada. También comenta los datos que aparecen en pantalla. Es un resumen de las cuotas anuales marcadas por dicho plan y las cuotas que realmente se han venido cobrando. A raíz del cambio de ley y la subida de las provisiones técnicas, las Mutuas se reunieron y plantearon a Gobierno Vasco que no eran fondos de pensiones. Como resultado, se revisó la ley y se redujo el sistema de aprovisionamiento, por eso se han estado ajustando las cuotas y se está en 54 € cuando se debería estar en 62,22 €. La Asamblea debe autorizar a que la Junta de Gobierno a finales de este año decida la próxima cuota a cobrar en función de los resultados. En el 2024, al acabar ya el mencionado plan, se hará un presupuesto y será la Asamblea quien vote la cuota del 2025.

El Vocal Don Fernando Goitia plantea convocar una Asamblea a final de año con la fijación de la cuota como único punto del día. El Sr. Presidente le responde que el único problema que hay es el coste. Gastar más de 9.000 € en una Asamblea para decidir la cuota, personalmente le parece excesivo, cuando hasta el momento el trabajo que ha hecho la Junta de Gobierno ha sido correcto.

El Sr. Goitia dice que si la subida son 4 ó 5 € no hay problema y se puede dejar el tema en manos de la Junta, pero si son 10 € es ya un tema delicado. El Sr. Presidente le contesta que las expectativas son que no haya que subir más de 5 €, siempre y cuando no haya un exceso de mortalidad. Si hubiera que subir 10 € sería porque los números lo obligan, independientemente de que se haga una Asamblea o no. El Sr. Goitia añade que es importante que los mutualistas entiendan y sepan por qué pasan las cosas. El Sr. Presidente recuerda que en la carta de la Asamblea siempre figura que el socio que precise cualquier aclaración, se puede pasar por la oficina donde se le atenderá y se le darán todo tipo de explicaciones. El Sr. Goitia opina que hay que conocer antes de tomar decisiones y propiciar que la gente participe.

Un mutualista dice que, según lo expuesto en pantalla, entiende que lo máximo a subir serían 6,23 € y no cabría discusión. También propone que los socios faciliten su correo electrónico para que se les envíe la convocatoria de la Asamblea y la Mutua ahorre dinero. El Sr. Presidente le responde que ya se está enviando la documentación por email, pero el problema es que apenas se dispone de 4.000 correos electrónicos. Los mutualistas pueden contactar con la Mutua para dejar sus datos a través del formulario de la página web o a través de los correos info@mutualidad.biz o mutua@mutualidad.biz.

Una mutualista expone que las personas mayores no se manejan con el correo electrónico y que, si se ha hablado de participar, que se vote a ver cuánta gente quiere venir a esa Junta. El Sr. Presidente le dice que el año próximo habrá elecciones y todas las personas que lo deseen podrán presentarse a la Junta de Gobierno.

Un mutualista dice que el plan de reequilibrio marca 68,45 € en el 2024. Esas cuotas se aprobaron y, si no se suben así, entonces es cuando se autoriza a la Junta de Gobierno.

Otro mutualista pregunta si todos los socios tienen la información que figura en la pantalla sobre las cuotas y en qué se basan las subidas. Si la cuota actual es 54 €, la duda es si habrá que subir 6,23 € o lo necesario hasta llegar a 68,45 €. El Sr. Presidente le dice que las cuotas están basadas en la primera ley de Gobierno Vasco donde se contemplaban unos parámetros para las provisiones técnicas y, tal y como ya ha comentado, tras la reunión de Mutuas se sacó una Orden con cambios. Por eso se empezó a traer a la Asamblea el tema de la menor subida de cuotas, porque ya estaban aprobadas. En la página web están las actas y la información por la que pregunta el señor. Todos los años se hace un presupuesto y, en función de los números y los fallecimientos, se estima la siguiente cuota. Lo que se trata es de autorizar a la Junta de Gobierno a reducir las cuotas ya que, si no pasa nada raro, no habría que subirlas más de lo establecido.

El vocal Don Iñaki Egaña cree que se están confundiendo los términos. Se votó en Asamblea un plan de reequilibrio. Y lo que se solicita a dicha Asamblea es autorización para no respetarlo. Lo que se está estableciendo no es lo que se suba el año próximo sino si al final la Asamblea, que es soberana, en un momento determinado decide no respetar los 68,45 € o los 6,23 €. Si la situación obliga a una excesiva subida, lo razonable sería convocar una Asamblea.

Para ir terminando con el punto, el Sr. Presidente concluye que si la subida fuera por ejemplo de 10 € si tendría que convocarse una Asamblea. El estudio actuarial establece la provisión técnica y afectan las cuotas. Si no se incrementan las cuotas lo que marcan los números, automáticamente subirá dicha provisión y no dará para aprovisionar ese dinero. Lo que se va a votar ahora es si se autoriza a la Junta de Gobierno a modificar la cuota en el año 2024 con el tope de 6,23 € ya que si fuera superior se convocaría una Asamblea. Se lleva a cabo la votación, siendo 0 los votos en contra y 4 las abstenciones. Por tanto, se aprueba por mayoría absoluta autorizar a la Junta de Gobierno a establecer la próxima cuota, con la salvedad del máximo de subida de 6,23 €. Se recuerda también a los asistentes que tanto las actas como las cuentas anuales están publicadas en la página web de la Mutualidad.

4º.- Modificación de los Socorros Complementarios.

El Sr. Presidente explica que la Mutua ha estado cubriendo las incineraciones de partes del cuerpo amputadas (10 casos en 17 años), pero en una reunión de 2021 se decidió dejar de hacerlo por no estar contemplado en los estatutos. Al salir recientemente la noticia de un hospital que se negó a hacerse cargo de este tipo de incineración, se volvió a retomar el asunto. Se habló con otras Mutualidades y en Junta de Gobierno se consideró que el gasto no era tan excesivo y se debía aprobar este tema. Lo que se trata es de que la Mutua lo pueda cubrir con tranquilidad si se da el caso. Se trae así a la Asamblea la propuesta de añadir un punto en los Socorros Complementarios y el texto a reflejar sería:

La Mutualidad se encargará de la incineración de aquellas extremidades que hayan sido amputadas a sus mutualistas (extremidades superiores a partir de la muñeca y extremidades inferiores a partir del tobillo). Ésto se realizará siempre y cuando el hospital les encargue llevárselas o la familia tenga interés en ello.

No habiendo preguntas al respecto, se pasa a votar. Los votos en contra son 0 y las abstenciones son también 0, por lo que se aprueba por unanimidad incluir las mencionadas incineraciones en los Socorros Complementarios.

5º.- Propuesta de traspaso contable dentro del patrimonio neto.

El Sr. Presidente informa que en la pantalla figuran los datos que pasa a explicar el Sr. Tesorero. En el pasivo del balance figura un epígrafe llamado Resultados negativos de ejercicios anteriores por un importe de 188.050,80 €. Esa cantidad se genera al no llegar con el resultado del ejercicio para dotar la obligada Provisión Técnica. Así en 2015 el déficit fue de 61.429,20 €; en 2016, 49.604,22 €; en 2017, 33.625,20 € y en 2018, 43.392,18 €. Lo que se propone es traspasar 188.050,80 € de Otras Reservas a Resultados Negativos de ejercicios anteriores con la finalidad de hacer desaparecer estos últimos, de forma que el neto patrimonial seguiría en el mismo valor. Se consultó con Gobierno Vasco, que recomendó hacerlo, pero con la aprobación de la Asamblea.

El Sr. Presidente resume que las Provisiones Técnicas son el ahorro a largo plazo. Hay que aprovisionar pero si no llega con el superávit del año, entonces el resultado es negativo. Si por el contrario sobra, el excedente se destina a las Otras Provisiones Técnicas Adicionales. Es un dato contable. Como en las Otras Reservas hay 1.205.852,51 €, se pueden destinar de ahí 188.050,80 € para quitar esos Resultados negativos.

El Sr. Bernal comenta que el 06-04-2019 la Comisión de Control Interno ya expuso este tema a la Asamblea y se envió un informe a Gobierno Vasco. Por lo que le extraña que este último no haya dicho nada hasta ahora. Eso, sumado al tema de las tasaciones, le hacen pensar qué intenciones puede tener con la Mutua, pero lo averiguará.

El Sr. Presidente responde que antes de la actual ley también había Provisiones Técnicas (150% de la siniestrabilidad media de los últimos 3 años, etc.). Al salir dicha ley, se dijo que la Mutua estaba quebrada por no tener Provisiones, cuando sí las tenía, pero en lo que hasta entonces se llamaba Reservas. Por eso se trajo a la Asamblea trasladar 500.000 € de esas Reservas a las Provisiones. Los auditores recomendaron no traspasar más importe. La propuesta que se trae ahora es lógica y conviene hacerla por lo que, no habiendo más que comentar, se pasa a votar. Los votos en contra son 0 y las abstenciones son también 0. Por tanto, queda aprobado por unanimidad traspasar contablemente 188.050,80 € de Otras Reservas a Resultados Negativos de ejercicios anteriores, con la finalidad de hacer desaparecer estos últimos.

6º.- Ruegos y preguntas.

Un mutualista sugiere que se podría aumentar el tamaño de la letra de la convocatoria de la Asamblea y cambiar la fecha de celebración de la misma para que acuda más gente. El Sr. Presidente le responde que se tendrá en cuenta lo de aumentar el tamaño de la letra. En cuanto a su segunda sugerencia, a primeros de año se empieza a organizar el tema de la reserva del local, mirando fechas en torno a finales del mes de marzo que es cuando se dispone ya del estudio actuarial, la auditoría, etc. A la Mutua no le queda otra que ceñirse a las fechas disponibles del Social o la Casa de Cultura. A propuesta del vocal Don Fernando Goitia ya se ha reservado el local para el año próximo, de forma que la Asamblea General se celebrará el 20-04-2024.

El Sr. Bernal plantea que se debería facilitar el correo electrónico para el envío de la convocatoria. También debe haber mayor participación de los mutualistas y por ello hay que modificar los estatutos así como recuperar la Comisión de Control Interno. El Sr. Presidente le dice que tiene razón respecto al correo electrónico y lo ideal sería tener uno de cada socio pero, como ya se ha comentado, apenas se cuenta con 4.000, a los que ya se ha ido enviando comunicaciones.

Un mutualista añade que no sólo se trata de que el socio facilite un correo electrónico, sino también de que indique que la documentación únicamente quiere que se le envíe por este medio, para que se ahorre dinero. El Sr. Presidente le responde que la Mutua se va modernizando pero hay que comprender que la mayor parte de los socios son personas mayores. Se puede añadir un punto en el formulario de contacto de la página web donde se solicite el envío de información vía email. Para aquellos mutualistas que no conozcan dicha página web, se muestran en pantalla imágenes de la misma tales como la encuesta de satisfacción, el formulario de contacto, las actas de las Asambleas Generales, las cuentas anuales, los estatutos, las cuotas, la composición de la Junta de Gobierno, etc.

El Vocal Don Fernando Goitia comenta que hay un contrato de 20 años con la funeraria y se está incinerando en Santurtzi. Es una necesidad que la incineradora esté más cerca por lo que debería negociarse con dicha funeraria, entendiendo que es algo complicado, por lo que en próximas ocasiones los acuerdos no deberían ser tan largos. El Sr. Presidente explica que antes había muchas funerarias pero ahora son 3 las que prácticamente controlan todos los decesos de toda España en cuanto a fallecimientos y los tanatorios y crematorios son suyos, de ahí el interés de la Mutua en tener un tanatorio propio. Hace años se pagaba por concepto y cada funeraria cobraba lo que quería. Se llegó a establecer una tarifa plana para todos los servicios funerarios de la Mutualidad, acuerdo muy rentable ya que bajó mucho el precio. El tener esa tarifa plana obliga a tener un contrato a largo plazo. Como el mutualista debe estar cubierto en cualquier parte de España, la funeraria con la que se tiene el contrato debe concertar con otra los servicios exteriores. En los tanatorios concertados vale esa tarifa plana, pero si la familia quiere ir a otro tanatorio concreto, primero se ve la disponibilidad y después se informa de lo que tienen que abonar porque es un gasto extra que no tienen que soportar el resto de mutualistas. El tema de la incineración es aún más complicado porque hay pocos crematorios, de ahí que la Mutua siempre ha querido tener una incineradora para tener cubiertas las espaldas. No se avanza, ni siquiera dan precios de hornos. Solamente se ha recibido un presupuesto, poniendo un montón de pegas y no respondiendo a los datos que se les ha pedido para poder analizarlos. Ahora la Mutua está con el Grupo Albia, que tiene la incineradora en Santurtzi. Así que, respondiendo al Sr. Goitia, es un tema que se puede seguir tratando con ésta o con una próxima Junta de Gobierno, pero hay que valorar que es complejo.

No habiendo más intervenciones, el Sr. Presidente levanta la Asamblea General Ordinaria, por lo que la misma se da por concluida a las 12:03 horas.

Fdo.: El Secretario Fdo.: El Presidente

Fdo.: Mutualista Fdo.: Mutualista

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